Mantener los empleos es la segunda prioridad del gobierno, señala el Cohep

545
Suspensión de empleos se extendería hasta que termine emergencia por el Covid-19

Programa Monetario es insuficiente, señala Juan Carlos Sikaffy

La empresa privada presentó un extenso plan demedidas para evitar una crisis económica y sanitaria ante el Covid-19, pero advirtió al gobierno sobre la frágil estabilidad laboral actual.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que la prioridad es atender la salud y por eso se necesita contratar más personal y equipo médico para asegurar la vida del personal médico.

Sin embargo, agregó, se necesitarán medidas inmediatas para asegurar “el empleo de miles de ciudadanos que necesitan fondos para mantener sus familias, si no se hace puede ocurrir una explosión social”, advirtió.

“El reto más grande que tiene la empresa privada y el Gobierno, especialmente, es mantener a como dé lugar los empleos, no podemos darnos el lujo de perder un empleo. Es por eso que el Gobierno debe de dar toda la facilidad a la empresa privada y no con endeudamiento, porque el nuevo endeudamiento no se va a poder pagar”, señaló.

“Las empresas seguirán cerradas por disposición sanitaria, pero si estos sigue cómo van a facturar y pagar sus planillas y los impuestos. El Gobierno debe dar un paso adelante y decir cómo se van a mantener estos empleos en pequeñas, medianas y grandes empresas”, cuestionó.

Aunque no solicitó reducción de impuestos, medidas que ya se plantean en otros países, Sikaffy señaló que la pequeña empresa requerirá de “estímulos efectivos” y las medianas y grandes empresas una extensión de los plazos de pago de impuestos.

Sobre el Programa Monetario aprobado por el Banco Central, que reduce la tasa de interés al sector financiero, Sikaffy señaló que esas medidas no resolverán la reducción de las ventas ni garantizará que se mantengan los empleos.

La OIT advirtió un impacto dramáticos en el desempleo por efecto del coronavirus.

Microempresarios los más afectados

Gustavo Solorzano, director de Asesoría Legal del Cohep, señaló que el primer efecto de empleo será en los microempresarios que no tienen ingresos para pagar salarios.

“Estamos consientes que tenemos un problema sanitario, pero al mismo tiempo un problema económico que puede dejar secuelas muy grandes. Las medidas tienen que ser laborales, con la preservación de los empleos en todo el sector privado”, apuntó.

Una de las propuestas es que el pago de impuestos programado para el 30 de abril, se puede diferir o que se traslade cerca del 30 de junio y que incluso, lo que corresponda pagar se puede diferir en unos tres pagos.

De igual manera, los pagos a cuenta que corresponden al año 2020, que se puedan hacer en fechas distintas

Otra medida sería reorientar el programa gubernamental con “Chamba Vivís Mejor” para ayudar a la “microempresa afectadas que se les puede contribuir a sostener estos empleos, de lo contrario va a ser muy difícil”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here