Macro investigan a Google por monopolio en EE UU

183
Investigan prácticas monopólicas de Google

Los fiscales generales de 48 estados de Estados Unidos, lanzaron de manera oficial una amplia investigación contra las llamadas compañías ‘Big Tech’, sobre sus prácticas comerciales y el uso de datos personales de los usuarios.

Altos funcionarios estaban listos para dar a conocer una investigación de Google por acusaciones de “conducta anticompetitiva”, días después de que una coalición anunció otra investigación similar contra el gigante de la red social Facebook.

Las últimas investigaciones se suman a una revisión a principios de este año, por parte del regulador federal de las principales plataformas en línea, para determinar si han «asfixiado» la innovación o han reducido la competencia.

La coalición de estados es dirigida por el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, quien indicó que “muchos consumidores creen que Internet es libre, pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad”.

La investigación incluiría a las empresas Apple, Facebook y Amazon, por presunta posición dominante.

En realidad, los números hablan. Amazon acaparó el 49,1% de todas las ventas online en EEUU el año pasado. Facebook, por su parte, se llevó el 69,52% de los usuarios del creciente mercado de las redes sociales y Apple, el 24% del mercado de teléfonos inteligentes a nivel mundial.

Google, cuyos títulos perdieron un 0,2% en la jornada bursátil del lunes, no se queda atrás ejerciendo ese monopolio de facto. En mayo de este año registró el 84,8% de las búsquedas online en EE UU. 

Como en su momento el pan Bimbo fue sinónimo de comprar pan de molde en cualquier supermercado, una búsqueda en Internet lleva siempre la muletilla adosada: Google it. En EE UU se ha convertido en un verbo.

De ahí, el ataque frontal bipartidista (republicanos y democráyas). “Cuando no hay un mercado libre o competencia, esto incrementa los precios, incluso cuando algo se ofrece de forma gratuita, y daña a los consumidores”, indicó Ashley Moody, la fiscal general de Florida, una republicana. “¿Es algo realmente gratuito cuando estamos comprometiendo nuestra privacidad cada vez más?”, se preguntaba.

Google confirmó que había recibido una demanda de investigación civil el pasado viernes, una citación del Departamento de Justicia el 30 de agosto.

Su intención, dicen, es cooperar con el proceso. “Esperamos recibir en el futuro demandas de investigación similares de los fiscales generales estatales.

Continuamos cooperando con el (Departamento de Justicia), los reguladores federales y estatales en los EE UU y otros reguladores en todo el mundo”, dijo la compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here