Los países que más y menos invirtieron en Honduras en el 2020: III Trimestre

619

Empresas europeas registraron una caída de 62 millones de dólares

La baja inversión extranjera en el 2020, que proyecta no superar los 500 millones de dólares, dejaría importantes cambios en el origen de los capitales, en especial con el regreso de inversiones estadounidenses y el retiro de los europeos.

La crisis del Covid-19 cambio el mapa de inversiones en general a la baja, pero algunas empresas mantuvieron su dinero en otros países y pocas lo aumentaron.

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), al tercer trimestre del 2020, fue de 323 millones de dólares, siendo Estados Unidos el país de origen de la mayor inversión con 206.6 millones de dólares, el 64% del total, con mayor presencia en el sector maquilador.

Las empresas estadounidenses habían reducido sus capitales desde 2018.

Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), compañías de Colombia ocupan el segundo lugar en inversiones con 96.6 millones de dólares y Guatemala en tercero con 60 millones de dólares. El sector financiero es donde se concentran los capitales de ambos países. Bermudas y Panamá ocupan la cuarta y quinta posición.

De Centroamérica se recibieron, a septiembre de 2020, $66.8 millones (20.6% del total), en particular desde Guatemala, con el fin de financiar instituciones bancarias; y del Caribe $26.1 millones, en su mayoría de Bermudas ($22 millones) en empresas de Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones.

Los países que retiraron capital

Europa es el origen de la mayoría de capitales que retiraron capital, pero no fueron las únicas. En Europa se registraron flujos negativos por $62.2 millones, debido principalmente a créditos concedidos a filiales de empresas exportadoras de materias primas agrícolas con capitales extranjeros de Suiza (-$31.9 millones) y Alemania (-$15.4 millones).

También retiraron capital los Países Bajos (Holanda) con $13 millones, Luxemburgo (-$6 millones) y España (-$5.6 millones).

En América, destaca México con -$23-6 millones, seguido de Curacao (-$9 millones) y El Salvador ($5.6 millones).

Finalmente, los países pertenecientes a Asía y Oceanía reportan un flujo neto negativo de $15.7 millones, como consecuencia de créditos otorgados a filiales de empresas de materias primas agrícolas; así como de menores utilidades reinvertidas en empresas de la Industria Manufacturera, Construcción y Maquila, provenientes de Singapur (-$14.5 millones), China (-$5,5 millones) y Sri Lanka (-$5.2 millones).