Los países más felices y los más descontentos del mundo

608
Finlandeses los más felices del planeta

Finlandia, uno de los países más ricos del globo, es la nación más feliz del mundo por segundo año consecutivo, según el último Informe sobre la Felicidad Mundial.

Le siguen Dinamarca, Noruega, Islandia y los Países Bajos. Ninguna de las potencias económicas se encuentran en el Top 10.

El Informe de Felicidad Mundial, realizado por la encuestadora CID Gallup en 156 naciones, fue publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible para las Naciones Unidas.

El informe clasifica a los países según seis variables claves que procuran el bienestar: ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad.

“Los 10 principales países tienden a clasificarse alto en las seis variables, así como en las medidas emocionales del bienestar”, dice el coeditor del informe John Helliwell, profesor emérito de economía en la Universidad de British Columbia.

Y no se trata solo de los residentes nativos de esos países. “Es cierto que el año pasado todos los finlandeses fueron más felices que el resto de los residentes de los países, pero sus inmigrantes también fueron los inmigrantes más felices del mundo”, dijo Helliwell.

“No se trata del ADN finlandés. Es la forma en que se vive la vida en esos países. Pagan altos impuestos por una red de seguridad social, confían en su gobierno, viven en libertad y son generosos entre sí. “Se preocupan el uno por el otro”, dice. “Ese es el tipo de lugar que la gente quiere vivir”.

Latinoamérica extrañamente feliz

Para Chow Wang, otro de los coeditores, opina que Latinoamérica aparece con buenos números a pesar de los bajos ingresos que reporta.

Por ejemplo, Costa Rica aparece en la posición 12, México (23°), Chile (26°), Guatemala (27°), Panamá (31°), Brasil (32°), Uruguay (33°) y El Salvador (35°).

Honduras aparece en el número 59.

“En Latinoamérica existe mucho apoyo familiar y quizás por ello se puede tener un percepción de felicidad mejor que en otras zonas con mejores condiciones económicas”, señala Wang.

Este informe es el séptimo que se publica desde 2012.

Los países más felices del mundo

1. Finlandia
2. Dinamarca
3. Noruega
4. Islandia
5. Países Bajos
6. Suiza
7. Suecia
8. Nueva Zelanda
9. Canadá
10. Australia

Países menos felices del mundo

1. Sudán del Sur
2. República Centroafricana
3. Afganistán
4. Tanzania
5. Ruanda
6. Yemen
7. Malawi
8. Siria
9. Botswana
10. Haití

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here