Llegan nuevas placas y calcomanías para autos

1476
La entrega de placas es gratuita, pero se pagarán 500 lempiras en 2019

Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) comenzaron la entrega de la nueva identificación vehicular, que incluye una nueva placa metálica y una calcomanía.

El secretario ejecutivo del IP, José Noé Cortés, informó que están en la primera etapa dirigida para los vehículos que andan con un permiso provisional y será por orden del número asignado. En este caso los permisos con placas con terminación 0 y 1.

En noviembre serán las terminaciones 2 y 3 y así sucesivamente, informó el funcionario. Oportunamente el Instituto de la Propiedad estará informando a la población el calendario de entrega y los lugares de entrega.

“En este momento estamos iniciando en la ciudad de Tegucigalpa, en San Pedro Sula y Comayagua, por temas de alerta roja no hemos iniciado en Choluteca, una vez que esté normalizada la situación en  estaremos entregando placas también en esa ciudad”, apuntó.

El Grupo Tönnjes de Alemania es la empresa encargada de la fabricación de las nuevas placas y el IP es el ente receptor

Explicó que este nuevo sistema de identificación cuenta con mejores estándares de seguridad, con elementos como dispositivos de radio-frecuencia, código QR el único que permite identificar adecuadamente su vehículo.

El nuevo sistema de identificación vehicular consta de dos placas y una calcomanía u holograma de validación, en el caso de los vehículos y una placa metálica y una calcomanía en el caso de las motocicletas.

De acuerdo con el registro del IP hay unos 192.000 vehículos que andan circulando sin placas y en los próximos meses se espera eliminar esa mora.

Costos por nueva placa

El secretario del IP dijo que se mantienen los 500 lempiras por placa que establece la Ley que se pagaría en la matrícula del próximo año. La misma ley permite que pague en dos partes el cobro. 

Con la compra de autos nuevos el costo se aplicará al momento de la importación del automotor. Para reclamar la nueva placa se puede acudir a partir del 15 de octubre en las oficinas del IP de las tres ciudades mencionada.

“Para reclamar las nuevas placas el propietario debe de llevar es su identidad y su boleta de revisión y recibirá su nuevo sistema de identificación vehicular.

“Si por cualquier razón usted no puede abocarse, lo único que debe de hacer es mandar una Carta Poder debidamente autenticada por Notario, manda la boleta de revisión y manda su tarjeta de identidad y esa persona le entregarán su nueva placa”, aseguró.

El proceso para las personas que ya cuentan con placas se definirá posteriormente, pero se estima que será en la matrícula vehicular del 2019. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here