Licitación de 17 megas para Juticalpa, la manzana de la discordia entre ENEE-CREE

1061
Atraso de Patuca III generó cuestionada licitación de la CREE en Olancho

El proceso de contratación comenzó en enero y sería adjudicado a Comercial Laeisz esta semana

Los cuestionamientos de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) sobre los procesos de contratación de generación de la ENEE se centran en la licitación de 17 megavatios de energía para Juticalpa, Olancho.

En un comunicado oficial la CREE, cuestionó el papel de la ENEE en la crisis de suministro de energía en el litoral Atlántico y Olancho, fallos en la planificación para la entrada de operación de la represa Patuca III y contratación “discrecional” y poco transparente de la generación.

La última licitación pública internacional, LPI 100-031-2018, anunciada el 28 de enero y que concluye esta semana, provocó el enfrentamiento entre ambos entes gubernamentales.

Y es que la licitación fue casi de emergencia ya que se esperaba que para esa fecha ya estaría en operación la represa Patuca III. El retraso permitió la nueva licitación, pero esta vez por 17 megas (10 megas más que el contrato vigente).

La licitación tuvo cinco enmiendas, la mayoría con cambios de fechas, y cuatro aclaraciones para los participantes.

Al respecto la CREE señaló: “Adicionalmente, la Junta incurrió en incumplimientos claros, como el haber publicado enmiendas y aclaraciones a los documentos del proceso el mismo día en que recibieron ofertas, y sin haber sido aprobadas por la CREE”.

Este señalamiento es rechazado por Jesús Mejía, gerente de la ENEE, quien sostiene que la CREE miente ya que “la publicación se hizo el 26 de marzo del presente año y la apertura se fue el 3 de abril”.

La Junta de Licitación confirma la respuesta de Mejía, sin embrago reconocen que se hicieron dos aclaraciones a los oferentes entre el 29 de marzo (22 preguntas) y el “2 de abril”, un día antes de la apertura.

“Ante esta situación, la CREE advirtió a la Junta de Licitación de las posibles consecuencias de continuar con un proceso viciado”, agrega el ente regulador.

Según el cronograma, la Junta Licitadora ya conoció la ofertas económicas y el “17 de mayo”, próximo viernes, se tiene previsto anunciar al ganador.

Ganador anunciado

Según la nota aclaratoria número 3, de respuesta a los oferentes, las condiciones técnicas (como factor de planta), acceso geográfico, inversión en terrenos y otros, inclinan la balanza hacia un operador local.

La aclaración número 4 de la Junta, el 2 de abril, es más directa. Se comunica que la vigencia del contrato será hasta doce meses: “Pudiéndose dar por terminado en cualquier momento, con un previo aviso de dos (2) meses de anticipación”.

En Juticalpa la ENEE contrató a la empresa Comercial Leisz para generar 7 megas a un precio de casi 22 centavos de dólar el kilovatio hora.

El contrato venció en enero y la compañía es una de las participante en la licitación de 17 megas.

Para el presidente (cargo en debate judicial) del Stenee, Miguel Aguilar, los “apagones” en la zona de Olancho fueron porque Laeisz suspendió temporalmente el suministro a comienzos de mayo por no tener un contrato firmado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here