Leve rebaja de 2% a la tarifa de energía eléctrica

875
Tarifas de la ENEE subieron 18% en octubre y bajan 2% en enero

El precio del petróleo bajó casi 40% en los últimos dos meses y la compra de energía se mantuvo baja, pero las tarifas de energía solo bajarán entre 1,5% y 2% a partir de este mes.

La rebaja deja por fuera a los consumidores de menos de 300 kilovatios hora al mes, bajo el argumento que ya reciben un subsidio del gobierno después del aumento del 120% a la tarifa base residencial (50 kwh) y 18% a la tarifa promedio, aprobada el 1 de octubre de 2018.

Gerardo Salgado, miembro de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), anunció una reducción en las tarifas de energía eléctrica ” de 1,5 a 2%” que se mantendría unos tres meses

“Cada tres meses hacemos una revisión de las tarifas por el rubro de generación de energía, dando como resultado el ajuste hacia la baja de las tarifas de un promedio de 1.5 % a 2 % dependiendo del consumo”, informó el funcionario.

Rebaja no aplica para todos

El ministro de Energía, Roberto Ordoñez, dijo que los abonados que consuman más de 300 kilovatios tendrán una reducción del 2% en la tarifa de la energía eléctrica.

Descartó que esta reducción incluya a los abonados que consuman menos de 300 kilovatios debido al subsidio que aplicó el gobierno.

Para el gerente de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, el desbalance de precios entre la energía térmica (más barata) y la energía renovable (más cara), impide que se aplique una reducción mayor a la tarifa.

El déficit financiero de la ENEE sigue siendo el mayor problema del gobierno y con las tarifas altas y bajos precios de los principales generadores esperan compensar sus finanzas a costos del consumidor final.

El análisis de la CREE, justificó la reducción de la tarifa por la disminución en el precio del combustible, la tasa de cambio y la composición de la generación de energía.

Tres factores que registran una baja considerable comparada con la que se tenía al aumentar las tarifas el año pasado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here