Las industrias más activas en agosto: IMAE

998
Generación de energía de la ENEE deberá cumplir con normativa ambiental

El medidor mensual de la economía (IMAE) mostró un crecimiento de 3,7% en agosto anterior, con una recuperación de algunas industrias en especial de energía eléctrica, construcción, transporte y turismo.

La industria es importante generador de empleo y consumo de materias primas lo que tiene un aporte directo para la mayoría de la población.

La industria con mayor actividad en agosto fue la electricidad 

El segmento de “Electricidad y Distribución de Agua” mostró una variación de 8,2% muy superior al 1,3% en septiembre de 2017, informó el Banco Central de Honduras.

Generación eléctrica en alza

En ese mes aumentó la generación de electricidad (8,5%), en especial con fuentes renovables que representan a agosto de 2018 el 63.8% de la matriz energética del país.

La generación hidroeléctrica representa el 33,6%, solar (9,8%), eólica (9,7%), biomasa (7,9%) y geotérmica (2,9%)

En tanto, la actividad de distribución de Agua (3,3%) por mayor consumo doméstico y comercial en el Distrito Central, Choluteca y Puerto Cortés.

La construcción privada mantuvo su ritmo de crecimiento con 4.7% (4.5% en 2017), dada la mayor edificación residencial -principalmente de viviendas- en el Distrito Central, Santa Rosa de Copán y La Ceiba.

La construcción comercial e industrial también creció en San Pedro Sula, Puerto Cortés y Choloma. La demanda de materia prima impulsó el trabajo en las canteras por la extracción de piedra, arena y grava.

La minería en general registró un incremento de 7,8% (6,1% en 2017). Minas, por mayor extracción de zinc, plomo y plata, dadas las inversiones en infraestructura, maquinaria y equipo. 

La actividad de Hoteles y Restaurantes presentó un crecimiento de 4,4% (4,1% en 2017), sustentado en los ingresos por el suministro de comidas y bebidas y la prestación de servicios de hospedaje y alojamiento, explicado en parte por la afluencia de visitantes a lugares turísticos como Tegucigalpa, Tela e Islas de la Bahía.

El Transporte y Almacenamiento aumentó en 4,3% (9% en 2017). Por los servicios de transporte vía terrestre en 4,5% (4,4% en 2017) debido al traslado de bienes destinados al mercado externo y al consumo interno.

Los servicios de almacenaje, por el alza de 3,6% (26% en 2017) particularmente de café, materias primas para la industria y granos básicos.

En similar nivel aportó el sector de telecomunicaciones (3,5%) y la manufactura de alimentos, textiles y arneses. La agricultura, donde se concentra gran parte de la población empleada, tuvo una bajo nivel en agosto con 2%, muy lejos del 10% de igual mes en 2017.