La tarifa de energía eléctrica baja 9,7% en El Salvador

La energía geotérmica destaca en El Salvador

Mientras en Honduras la tarifa de energía eléctrica se incrementa entre 3 y 5% este trimestre, en El Salvador se aplicará una rebaja de 9,74% a partir de hoy, la segunda reducción consecutiva.

Los nuevos pliegos tarifarios fueron publicados por las distribuidoras de energía y avalados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

“Hace tres meses anunciamos una reducción y ahora entra en vigencia una nueva. Esta reducción es posible gracias a la entrada al mercado de nuevos generadores como la planta del Bósforo, que son 100 megavatios y la de Capella Solar, que es la más grande de Centroamérica. Es energía limpia y barata”, dijo el superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar.

En El Salvador, estos pliegos, que detallan las tarifas a cobrar a cada tipo y segmento de consumidor, se ajustan cada tres meses, el día 15 de enero, abril, julio y octubre. La base para el cálculo es el precio que ha tenido la energía en el trimestre previo.

El precio de la energía depende mucho de la estacionalidad y de factores externos como el precio del petróleo. En la temporada seca, las hidroeléctricas —que producen energía más barata— bajan su aporte a la generación total, y se depende más de la energía térmica, que se obtiene a partir de derivados del petróleo.

Por lo anterior, después de meses secos se suele tener ajustes al alza, y en época de lluvias, a la baja. En diciembre se registraron lluvias en El Salvador y entró a operar la nueva planta de energía fotovoltaíca.

Los encargados de calcular los pliegos son las empresas distribuidoras, y las tarifas varían dependiendo de cada compañía. Hay empresas que tendrán una rebaja de hasta 12% a la tarifa.

En el trimestre previo, la energía hidroeléctrica aportó un 31,8 % del consumo total; la geotérmica, un 23,43 %; la térmica un 15,14 %; los ingenios azucareros generaron un 8.62 %; los generadores solares llegaron al 3,9 %, y el 17,83 % fueron importaciones, que también suelen ser más baratas.

Por otra parte, la SIGET informó que se mantiene el subsidio a la factura eléctrica a poco más de un millón de hogares que tienen consumos mensuales inferiores a los 105 kilovatios hora.

Artículo anteriorPor hurto de energía remiten seis casos al MP
Artículo siguienteLa banca privada estima que en marzo se verán primeros resultados de Ley de Alivio de Deuda a asalariados: Ahiba