La Reserva Federal de EE UU eleva los tipos de interés hasta el 2,5% y enfría las expectativas para 2019

527
El presidente de la Fed, Jerome Powell

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó en un cuarto de punto las tasas de interés, que quedaron entre el 2,25% y el 2,50%.

Es el cuarto aumento del año y fue anunciado al final de la reunión de política monetaria del banco en diciembre. La Reserva Federal cree que con este movimiento impedirá que la economía se sobrecaliente y contribuirá a que siga pujante

La junta supervisora del Banco Central estadounidense votó por unanimidad a favor de aumentar la tasa de fondos federales, la que los bancos se cobran por préstamos, quedando así en su nivel más alto desde 2008.”

El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose”, señaló el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), al destacar que “la actividad económica ha aumentado a un ritmo elevado”.

En el comunicado, la Fed dijo que espera “algunos” aumentos graduales de tasas de interés en el futuro cercano, con lo que se prevé que haya menos aumentos de las tasas a partir de ahora.

El incremento de las tasas se produce pese a las quejas reiteradas del presidente de EE UU, Donald Trump, que critica que el gradual ajuste monetario defendido por la Fed amenace la aceleración de la economía nacional.

Trump ha llegado a sugerir que se arrepiente de haber nombrado a Jerome Powell para presidir el Fed. “Cada vez que hacemos algo maravilloso, él sube las tasas”, dijo en octubre.

El banco central de Estados Unidos ha aumentado las tasas siete veces desde finales de 2015 gracias a la expansión continua de la economía y al sólido crecimiento del empleo, lo que dejó obsoleta la redacción de sus anteriores comunicados de política monetaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here