La pequeña empresa baja en 50% sus expectativas de empleo para cierre del año

680
Jóvenes con menor oferta en cierre del año

Los altos costos de la producción, en especial de la energía eléctrica, reducirá el número de empleos temporales de la pequeña y mediana empresa que se generan durante la temporada navideña.

Victorino Carranza, presidente del Gremio de la micro y pequeña empresa (Gremipeh), señaló que de los 25.000 a 30.000 empleos estimados preliminarmente, bajará a “13.000 ó 15.000 empleos por los costos que tenemos y los préstamos que hacemos para esta temporada”.

Reconoció que es una mala noticia para los jóvenes estudiantes que terminan clases y buscan este tipo de empleos y sueñan con tener un ingreso que para ellos es una “riqueza mental”.

“Esto es grave porque no podemos apoyar al país en esta gran demanda social, pero tenemos créditos con usureros y este trancazo que nos ha dado la ENEE es desesperante y cambia nuestros planes”, apuntó.

Agregó que también tienen preocupación para posibles reformas al decreto 135 que no sean socializadas con el sector. El decreto 135-2008 creo la Ley de Fomento a la Competitividad de las Mipyme, permitiendo no pagar impuestos al iniciar operaciones y otras medidas.

“Hay que recordar que nosotros generamos un 80% del Producto Interno Bruto (PIB) y eso no es teoría, eso es una realidad concreta y, las autoridades lo saben”, opinó.

La Gremipeh sigue presionando por apoyo de Banhprovi al sector, pero los las estimaciones crediticias son elevadas con unos 300.000 lempiras por empresa.

Carranza señaló que son préstamos y pueden pagarlos, pero no a las tasas de interés del sector financiero e incluso organizaciones no gubernamentales. 

“El Salvador y Nicaragua bajaron la tasa de interés al sector productivo de Mipymes al 4% anual y eso es lo que nosotros necesitamos para ser competitivos”

“Cuando tenemos en la banca y también con las ONG préstamos a un 20 y 30% anual, desde ahí no podemos ser competitivos. Máxime hoy con estos aumentos de 18% a las tarifas de la ENEE que aun sin ser planificado lo ejecutan sin tener en cuenta las causas que genera”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here