La pandemia dejo 12 millones de mujeres despedidas en Latinoamérica: OIT

678
Brecha de género aumentó en la región durante 2020

Actualmente hay 25 millones de mujeres desempleadas en el mundo

Desde antes de la pandemia, la igualdad de género era una asignatura pendiente que desafiaba a quienes hacían las políticas laborales a enfrentar sus raíces estructurales, aún cuando se habían registrado importantes avances en las últimas décadas. Con la crisis económica y social actual han aparecido nuevas dimensiones que ensanchan las brechas.

En ese escenario, la participación laboral de las mujeres durante la pandemia fue la más golpeada. Según los últimos datos disponibles, se indica que en 2020 la tasa de participación laboral de las mujeres experimentó una baja histórica de 5,4 puntos porcentuales llegando a nivel de 46,4%, esto significa que cerca de 12 millones de mujeres salieron de la fuerza laboral en Latinoamérica debido a la destrucción de empleos.

El retroceso en la participación laboral de las mujeres se produjo después de décadas durante las cuales se había registrado un aumento constante en su incorporación al empleo remunerado. De acuerdo con los datos del ‘Panorama Laboral’ de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hace más de 15 años que no se registraba una tasa tan baja de participación de las mujeres.

La tasa de desocupación de las mujeres en la región aumentó a 12,1% durante el año pasado, por encima del promedio de desocupación general, que subió a 10,6%, según se destacó en informe de la OIT. Esto significó que aproximadamente 1,1 millones de mujeres cayeron en desempleo.

Los sectores más afectados por la disminución de empleos femeninos fueron el de servicios hoteleros, con una contracción del empleo de -17,6%, y servicios generales, con -26%.

Artículo anterior‘Mega’ hackeo contra Microsoft afectó al menos a 60 mil clientes en todo el mundo
Artículo siguienteAmazon Web Services (AWS) operará en la región desde su sede en Costa Rica