La maquila podría conocer el nuevo salario mínimo el 10 de diciembre

547
Sector maquilador conocerá primero el aumento al salario mínimo

Representantes del sector obrero del país anunciaron que a más tardar el 10 de diciembre esperan aprobar el aumento al salario mínimo de la maquila para 2019.

El próximo lunes 3 de diciembre se reiniciará la negociación, la cual comenzó a mediados de este mes, pero no lograron consensos. Una de las propuesta es de aumentar 20% en un período de tres años.

La industria maquiladora de Honduras emplea a 161.050 personas.

“Tenemos ya el planteamiento, tenemos más que todo los porcentajes que deseamos y creemos que vamos a salir muy bien”, manifestó Benjamín Vásquez, miembro de la Central General de Trabajadores (CGT) y del Consejo Económico y Social (CES).

Vásquez dijo que este año esperan no se alargue la negociación, tomando en cuenta que hay un acuerdo en el que se establece la fórmula de aplicar el ajuste salarial partiendo del deslizamiento de la moneda, la inflación y la competitividad laboral.

De acuerdo con José Luis Baquedano, directivo de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), la propuesta parte de 8% de aumento mensual para los trabajadores, tanto de la maquila como del resto de sectores industriales y agrícolas.

“Vamos a esperar a que, a más tardar el 10 de diciembre, ya tengamos una solución con el sector maquila e inmediatamente empezar con la otra negociación del resto de sectores”, anunció Daniel Durón, secretario general de la CGT.

Los trabajadores argumentan que el salario mínimo promedio de 8.910 lempiras no cubre las necesidades de los hogares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here