La inversión extranjera rondaría los $1.300 millones

769
Leve aumento de la inversión extranjera

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el presente año podría llegar a los $1,300 millones, estimó la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jaqueline Foglia.



Los flujos de IED hacia Honduras alcanzaron un total de $1,185.7 millones en 2017

La cifra es levemente a lo que proyecta el Banco Central de Honduras (BCH) de $1.240 millones. Al mes de junio se reportan flujos de IED de “$619.9 millones, con un aumento de 5.8% al compararlo con en el mismo período de 2017”.

Sin embargo, la ejecutiva del CNI, considera que las últimas inversiones en energía, construcción y otros rubos hacen prever que “lleguemos cerca de los 1,.300 millones de dólares”.

Reconoció que las protestas, en algunas comunidades, contra de inversiones en energía y minería tienen preocupados a inversionistas.

“Se debe tomar conciencia pública de la importancia de esas inversiones y que las empresas cumplieron con todos los requisitos “, apuntó.

Reversión de utilidades

Aunque las autoridades estatales siguen destacando la llegada de inversiones, la realidad es que la principal fuente de financiamiento externo son las utilidades reinvertidas, es decir las ganancias de las empresas que ya operan en Honduras.

Con $414.6 millones, las utilidades reinvertidas representaron el 66.9% de la IED total a junio de 2018. Las empresas “acciones y participaciones de capital” tuvieron una entrada neta de $87.3 millones (14.1% del total).

El tercer medidor de IED, el “otro capital”, que es el endeudamiento con las casas matrices y empresas filiales, fue de $118.0 millones (19% del total) con un incremento de $73.4 millones respecto a lo reportado en los primeros seis meses del año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here