La inversión de Patuca III sería de 460 millones de dólares, 109 millones menos de lo proyectado: UEPER

642
Patuca III tiene menor costo dice la ENEE, pero aún no está operativa

Según Finanzas la represa costaría 554-3 millones de dólares

Sin dar detalles de cómo se redujo la inversión, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) publicaron en sus redes que el proyecto hidroeléctrico de Patuca III tendrá un costo de 460 millones de dólares.y no los 569 millones estimados.

“109 millones menos de lo presupuestado costará Patuca III”, dice la ENEE, quienes agregan que “el costo real de la central ronda los 460 millones de dólares”.

Hay que destacar que el proyecto se estimó originalmente en unos 300 millones de dólares y que entraría en operaciones en el 2019. Sin embargo, los costos fueron creciendo en los últimos años.

Según la Secretaría de Finanzas, el presupuesto de la obra revisado en el 2017, fue de “554.3 millones de dólares” que incluyen un crédito de 297.7 millones de dólares con el ICBC de China, 36.1 millones de fondos de Petrocaribe y 14.8 millones con Banco Atlántida.

Adicionalmente se aprobaron “205 millones de dólares de fondos públicos de la ENEE”, que están destinados al pago de supervisores, pago de tierras, contratistas de obras y otros.

Fuente: Secretaría de Finanzas, costo en 2017

Sin embargo, la ENEE asegura que el costo se ha reducido, en especial en el apartado de fondos de la ENEE, y que la obra aún no está lista para iniciar operaciones.

Rafael Triminio director de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE dijo que “la central está terminada en un 98%, pues ya se culminó la mayor parte de la obra civil, la electromecánica y la supervisión nos cumplió durante estuvo en el proyecto”.

El funcionario que falta terminar obras conexas: los puentes, las líneas aéreas de agua potable y los tramos carreteros pendientes, y se requieren 190 millones de lempira-

Además de honrar los compromisos contractuales, por la seguridad de la presa se deben cumplir las garantías y hacer las respectivas pruebas a la central antes de recibirla formalmente de parte de la constructora Sinohydro.

El representante de la empresa supervisora del proyecto Patuca III Emiliano Paz, dijo que no se puede recibir un proyecto de la envergadura de Patuca III “de cerca de 500 millones de dólares sin probarlo, no se debe recibir el proyecto con pruebas parciales”.

La ENEE informó también que el plan es contar con un “Complejo Hidroeléctrico en Cascada” integrado por tres centrales: Patuca I, II y III, que tendrían una capacidad instalada de 524 megavatios de energía.

Según el STENEE, Patuca III generaría inicialmente cerca de 70 megavatios de los 104 que tiene capacidad. La represa cuenta con una nueva subestación Juticalpa que recibirá la energía procedente de la central y que la podrá enviar hacia Reguleto en el departamento de Colón, Tegucigalpa, Amarateca y Catacamas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here