La energía térmica más barata de la ENEE no se compra en el país

1208
Compra de energía térmica es más barata importada

Actualmente los mejores contratos para la compra de energía eléctrica que tiene el gobierno es con las empresas de generación térmica, pero dos empresas de Guatemala ofrecen los menores precios. 

Jaguar Energy junto a Orazul Energy, están vendiendo energía a un costo de” 0.05 y 0.08 centavos de dólar el kilovatio hora”. Ambas empresas generan en base a carbón mineral y utilizan la red del 
Sistema de Interconexión de los Países de América Central (Siepac). 

Jaguar Energy Guatemala, propietaria de la planta de generación eléctrica a base de carbón mineral, localizada en Tierra Colorada, Masagua, Escuintla, es subsidiaria de la estadounidense Ashmore Energy International Ltd.(AEI).

Jaguar Energpy tiene un contrato para vender 15 megavatios hora de energía a la ENEE. La planta en Guatemala tiene un valor de estimado de $750 millones y produce 300 megavatios. 

Orazul Energy, con sede en Houston, Texas , es uno de los mayores productores de energía independientes y de propiedad privada en América Latina. 

Planta de carbón Arizona en Guatemala genera 170 MW

La empresa, adquirida por Duke Energy International, tiene unos 2.300 megavatios de capacidad de generación y 740 kilómetros de líneas de transmisión en instalaciones en Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Guatemala y El Salvador. 

En Guatemala cuenta con cuatro plantas y desde allí vende a Honduras unos 30 MWh, señala el informe de compras de la ENEE. 

Quetzal Power es la tercera empresa guatemalteca que vende en Honduras, aunque el precio del kwh es de 0.12 centavos, más alto que varias empresas hondureñas que generan también en base a diesel. 

Puerto Quetzal Power (PQP) es una unidad de propiedad absoluta de IC Power Ltd. de Israel a través de la división de inversiones Inkia Energy. Opera dos barcazas flotantes eléctricas con generadores de HFO (diesel) que suman 179 MW.

Las más baratas en Honduras

La empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo (Lufussa) y Energia Renovable (Enersa), son las empresas que ofrecen actualmente los menores precios de la energía térmica en el país.

El costo variable para el presente mes de diciembre es de 0.09 y 0.10 centavos de dólar el kilovatio hora. También son las empresas que más energía generan en base a combustibles.

El contrato de Lufussa es de su planta Pavana III que genera 267.4 MW y la de Enersa genera 281 MW.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here