La ENEE reporta a agosto un déficit acumulado de “57.483 millones de lempiras”

725
La ENEE no logra reducir su déficit

Deuda externa creció, pero se redujo la mora con proveedores

El endeudamiento de cerca de 600 millones de dólares (unos 14.700 millones de lempiras) en Bonos Soberanos, no logró reducir el déficit acumulado de la estatal de energía que llegó a 57.483 millones de lempiras.

Tampoco redujo las pérdidas acumuladas de la empresa estatal que subieron a 3.203 millones de lempiras, de acuerdo con el balance financiero de la ENEE del mes de agosto.

Balance financiero de la ENEE del mes de agosto

La buena noticia es que, esta vez, la nueva deuda sirvió para pagar las compras de energía y otros servicios que estaban atrasados.

La deuda con los proveedores (en especial generadores de energía) bajó en 6.161 millones de lempiras al pasar de 17.809 millones en julio a 11.648 millones en agosto.

Según los interventores de la ENEE, en septiembre se realizaron pagos adicionales a los proveedores que se reflejarán en el próximo informe.

En agosto el déficit acumulado aumentó 48 millones de lempiras, un valor considerado bajo en comparación con los meses anteriores.

Bonos disparan la deuda

La mala noticia para el país es que las deudas de la ENEE, tanto con bancos nacionales como internacionales, refleja un aumento en este año. Según el reporte financiero, “la deuda externa e interna a largo largo plazo (que incluye los bonos) es de 46.872 millones de lempiras”.

Esto representa un aumento interanual de “13.267 millones de lempiras”, de los cuáles más de 10.000 millones fueron contratados en agosto.

La deuda externa e interna a corto plazo tuvo un alza interanual de 1.035 millones y subió a 9.468 millones de lempiras. A esta deuda se suma la que está en mora de 4.783 millones, además de más de 3.100 millones por el pago de intereses.

Según los técnicos de la ENEE la nueva deuda permite un rebalance financiero para tomar medidas de mediano y largo plazo, específicamente la reestructuración de esa empresa pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here