La ENEE podría recuperarse si revalúa activos y buscar socios estratégicos

981
Nelson Ávila, economista

Más que una intervención administrativa y financiera, la estatal de energía eléctrica requiere de una revaluación de sus activos y buscar alianzas con socios estratégicos, recomienda el economista, Nelson Ávila.

El analista propone además una auditoría forense de los contratos firmados por la ENEE en los últimos años para saber si existen pagos adicionales y que responsabilidad tienen los funcionarios que los aprobaron.

“Una solución para poder recuperar financieramente la empresas, una recomendación para Marlon Tábora (coordinador del Gabinete), es que se revaluén todos los activos de la ENEE”.

“La ENEE está subvaluada, al revaluarla entonces usted emita acciones por ese monto de revaluación o por un porcentaje que no exceda el 50% del patrimonio ya revaluado y con eso usted puede tener un capital fresco”, señala.

Posteriormente se pueden firmar convenios con “operadores estratégicos en materia de generación de distribución, de facturación o comercialización y, en consecuencia, si usted los tiene como accionista y los tiene también como operadores estratégicos, va a aumentar la eficiencia y al aumentar la eficiencia disminuirá los costos de la ENEE”.

Sobre las deudas y déficit acumulado (más de 52.000 millones de lempiras, Ávila, proponen una “auditoria forense de todos los contratos de generación de energía térmica en los últimos 15 años. Usted encontrará miles de miles de millones que no debimos de pagar, y entonces averigüe quiénes se beneficiaron”, cuestionó.