La ENEE oficializa la adjudicación de licitación de 820 MW de 2017

952
La deuda de la ENEE con proveedores sigue en aumento

Con un retraso de casi dos años, las autoridades de la estatal de energía eléctrica publicaron los resultados de la licitación de 820 megavatios realizad en octubre de 2017.

Los contratos, activos desde el año pasado, involucran a ocho empresas, tres de ellas de Guatemala, y se consideran “la mejor licitación en precios” lograda por la ENEE.

Se trata de la licitación LPI No. 100-009/2017 por 820 megavatios de energía eléctrica y capacidad en firme.

En total se adjudicaron 746 MW, siendo los mayores contratos para tres empresas de capital hondureño, Luz y Fuerza de San Lorenzo (Lufussa) con 240 MW, Energía Renovable (Enersa) por 227 MW y Comercial Laeisz por 107 MW.

Lufussa, Enersa y Rental America Honduras del Grupo Laeisz (30 MW) son contratos a 10 años plazo.

Además del contrato de 30 MW de Rental América, Comercial Laeisz ganó otros cuatro contratos que suman 77 MW a un plazo de tres años y seis meses tres de ellos y uno a un año plazo (este venció, pero se mantiene activo mientras se adjudica la nueva licitación).

Lufussa tiene otro contrato por 70 MW a dos años y Emce (Empresa de Mantenimiento y construcción de Electricidad) obtuvo un contrato de 50 megavatios a dos años plazo.

Las empresas de capital guatemalteco, Jaguar Energy (15 MW), Oruzal Energy (10.2 primer semestre y 30 MW en el segundo semestre) y Puerto Quetzal Power (10 MW), fueron adjudicadas por seis meses.

“El financiamiento para la realización del presente proceso proviene exclusivamente de fondos nacionales”, informa la ENEE en su informe firmado por el gerente, Leonardo Deras.

Se mantiene pendiente la licitación de 240 MW, además de los contratos para Juticalpa y La Ceiba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here