La ENEE debe pagar este mes el 60% de la deuda con generadores: Finanzas

555
Rocío Tábora, ministra de Finanzas

La ministra de Finanzas, Rocío Táborala ENEE, sostiene que los cambios internos registrados en la estatal de energía y el manejo presupuestario, debe haber bajado de su deuda histórica con los generadores privados.

“La ENEE debería de haber pagado, para el 15 de septiembre anterior, el 60% de los 10 mil millones de lempiras que se ha mencionado en la gerencia anterior, que estaban pendiente de pago desde el año pasado”, señaló.

La funcionaria señala que parte del acuerdo con autoridades de la ENEE es que hayan pagado, por lo menos, unos 4.500 millones de lempiras para que Finanzas diera un aporte para reducir esa mora en lo que resta del año.

El otro elemento fundamental es la recuperación de la estatal de energía, son los flujos de los fideicomisos vigentes, pero antes deberán de aplicarse r algunas auditorías para ver si se han realizado adecuadamente.

Con el tema de la deuda, Tábora, señaló que continúa el pan de acceder a fondos concesionales por el orden de 450 millones de dólares para reestructurar toda la deuda, que según los datos están casi en 2.700 millones de dólares.

“Justamente por eso se necesita un estado financiero muy bien ordenado, que nos tiene que dar el número exacto de las obligaciones, los ingresos y también las medidas de ahorro, de control, de austeridad que la empresa tiene que tomar”, apuntó.

Unos 225 millones de dólares (de los 450 millones) serían desembolsados en el último trimestre del año.

“Aquí lo que no queremos es dispensar recursos a la empresa, sin que la empresa haga el esfuerzo adecuado para ordenar y controlar el déficit tan alto que en este momento tiene, y bueno, al final todo esto tiene que traducirse en mejoras de servicio para la gente, en apoyar en cobertura del servicio en zonas dónde no hay energía”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here