La devaluación actual es por decisión política del gobierno: Martín Barahona

606
Un dólar cuesta hoy 24.46 lempiras

El Banco Central de Honduras (BCH), sigue devaluando el valor del lempira frente al dólar a pesar de contra con reservas monetarias internacionales de más de 4.800 millones de dólares.

El precio de compra es de 24.29 lempiras por dólar y la venta a 24.46 lempiras, una devaluación de 71 centavos en lo va del año.

Para el analista económico Martín Barahona, con el nivel de reservas actual que cubren más de cuatro meses de importaciones y con la presión inflacionaria que trae la devaluación por las importaciones crecientes, la única explicación es que el gobierno ha decidido devaluar.

“Eso tiene que ser una decisión política, la decisión política no es garantizar la estabilidad de la moneda, si no que es que fluctúe, eso es lo que se hace, que se devalúe y es lo que se ha venido haciendo”, señaló.

Es decir, agrega, con la reserva actual que se tiene (4.481 millones de dólares las reservas netas) es factible, desde el punto de vista técnico, totalmente, garantizar la estabilidad del lempira.

Barahona, ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), la depreciación de la moneda ha sido acelerada de forma irregular en el año y actualmente es de 24.40 (24.46) lempiras por cada dólar.

Al parecer la política del BCH es incentivar las exportaciones para ganar competitividad y dar más acceso de dólares a la banca privada.

“Lo que podemos ver es que cada vez que se devalúa la moneda obviamente importamos inflación, los productos se vuelven más caros. Supuestamente aumenta la competitividad de las exportaciones y, tendríamos que vender más, pero no es así”, respondió Barahona.

“Tendría que haber una contención de las importaciones, porque los precios son más altos”.

Sin embargo, las importaciones siguen siendo mucho mayores a las exportaciones, “seguimos teniendo un déficit comercial altísimo, que al final en la balanza de pagos nos da una cuenta corriente muy negativa que hace que el país sea mucho más desequilibrado en su sector externo”.

“Tenemos reservas que nunca se habían tenido en Honduras, de 4,500 y 4.800 millones de dólares esa cantidad de dinero debería de servir para respaldar la demanda de divisas, equilibrarla con la oferta y de esa manera el tipo de cambio se mantendría estable”, concluyó.

Lempira vale 71.55 centavos menos 

El tipo de cambio del lempira frente al dólar cerró ayer en 24.3041 lempiras por dólar. Solo en este mes se ha depreciado 18.87 centavos.

El mes con un mayor deslizamiento de la moneda nacional durante fue mayo pasado, cuando la depreciación fue de 24.74 centavos al pasar de 23.6652 a 23.9126 lempiras por dólar.

La devaluación acumulada en el presente año es de 71.55 centavos al pasar de 23.5886 a 24.3041 lempiras la compra por dólar, equivalente a 3% de devaluación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here