La CREE prepara licitación por 280 megavatios para cubrir demanda de energía

521
Antes de invertir en energía se deben reducir pérdidas dice la CCIT

Las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), anunciaron que vía licitación internacional se comprarán 280 megavatios de energía. para un período de cuatro años.

El presidente de la CREE, José Morán, señaló que la planificación actual establece la compra de unos 970 megavatios para los próximos años, y los han dividido en tres procesos.

El primero se anunciaría en diciembre próximo para adquirir 280 megavatios para cubrir la demanda del período 2020-2024.

Una segunda licitación sería en el 2022 por 100 MW y la tercera en 2024 por 590 megavatios. Las compras cubrirían la demanda de energía u la sustitución de contratos que finalicen.

“Estamos presentando los planes de expansión de generación y de la red de transmisión. En cuanto a la generación, lo que se ha identificado es la necesidad de contratar 280 megavatios que tienen que estar el próximo año”, destacó.

Pero serán contratos cortos, explicó, de tres o cuatro años nada más. Luego 100 megavatios más en el 2022 y 590 megavatios a partir del 2024.

“Vamos a hacer las licitaciones desde ahora para que los adjudicados tengan el tiempo suficiente, digamos, sobre todo para los del 2024 para construir plantas y que esto permita costos más bajos”, apuntó.

Tradicionalmente, opinó, la manera como se venían haciendo las licitaciones es que se ocupaba para ya o para el próximo año, resultando en costos más altos y se amarraban con contratos de 15 ó 20 años. “Ahora vamos a cambiar eso”.

“Si podemos, ya en diciembre anunciaríamos las licitaciones que permitirán la competencia de todo tipo de tecnología, valorando las ventajas que cada una tiene. Se necesita cubrir la demanda y evitar apagones como ocurre actualmente (racionamientos en el Litoral Atlántico, en su mayoría)”, declaró.

Al mismo tiempo se acelerará la separación de la ENEE, en tres empresas (transmisión, generación y distribución), se fortalecerá el operador (ODS), para que haya una mejor identificación de los flujos financieros entre esas actividades y se puedan tomar mejores decisiones, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here