La carga impositiva detiene la inversión: Jacqueline Foglia

484
Jacqueline Floglia, directora del CNI

Jacqueline Foglia, directora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), cuestionó la carga tributaria que aplica el gobierno como un factor que desestimula la inversión privada nacional y extranjera.

“En el caso del Consejo Nacional de Inversiones hemos estado concentrándonos en ver qué es lo que piden los inversionistas, muchas veces la carga impositiva en nuestro país, cuando lo miran en comparación al resto de Centroamérica, lo miran algo alto, para ciertas inversiones”, informó.

Para este año, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) proyecta una carga tributaria de 18,6%. Es decir que de cada 100 lempiras generados, 18 lempiras y 60 centavos se queda en impuestos.

Según la funcionaria el CNI se concentra en ofrecer las bondades del país y promover la simplificación de los trámites burocráticos y así reducir costos alos inversionistas.

“Nosotros podemos trabajar en hacer mucho más sencillo el proceso de inversión y en eso hemos estado trabajando fuertemente en la parte de simplificación de varios de los trámites”, declaró.

Foglia sostiene que hay avances en muchos municipios y se cuenta con organizaciones públicas y privadas modernas como el área de aduanas (DARA) y en Puerto Cortés (OPC).

Con las facilidades administrativas se reduce el impacto tributario para el inversionista, opina la funcionaria.

Honduras cuenta con varias instituciones para apoyar y promover las inversiones, entre ellas el CNI, Invest Honduras, Coalianza, etc, pero los niveles de inversión no crecen.

Los flujos de inversión extranjera se mantienen en alrededor de 1.300 millones de dólares al año, en su mayoria por reinversiones de las empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here