Junta Interventora del IHSS sostiene que no aplicará reforma sin aprobación del CES

1328
Los inteventores del IHSS, Roberto Salinas, Vilma Morales y German Leitzelar

Los miembros de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aseguran que en reunión con el Consejo Económico y Social (CES), se decidirá aplicación de reforma legislativa que permite usar en régimen de salud un 3% de las aportaciones obrero patronales.

Vilma Morales, presidenta de la Junta, señaló que la Ley de Seguridad Social fijo un período de 36 meses para que ese 3% se destinara a fortalecer el Régimen de Atención a la Salud (antes Enfermedad y Maternidad ), que venció en septiembre del año pasado.

“Desde septiembre del año pasado el 3% se destina al Régimen de Pensiones (antes IVM) y eso no se ha tocado como establece la Ley. La nueva reforma que salió en agosto anterior no se aplicará hasta que se apruebe en el CES”, apuntó.

La reforma, en base al decreto 106-2018, amplía el período de uso de los recursos para fortalecer al Régimen de Atención a la Salud, que ha significado más de 1.000 millones de lempiras en tres años.

German Leitzelar, también interventor, aseguró que los fondos y su uso está documentado. Sin embargo, destacó, si se necesita el aporte al régimen de atención a la salud.

La reforma fue enviada al Congreso por el ministro del Trabajo, Carlos Madero.

Reforma sin consenso

La falta de comunicación de la reforma provocó la protesta del sector empresarial que señalan que la reforma es unilateral y no respeta el objetivo de la Ley de Seguridad Social.

“La Ley establecía tres años de apoyo al régimen de salud como máximo porque esas cotizaciones son para pensiones. No se puede fortalecer un régimen debilitando a otro eso no es correcto”, señaló el director del Cohep, Armando Urtecho.

Recordó que el techo de cotización aumenta cada año (hasta el 2024) con el objetivo de mejorar los ingresos del IHSS y fortalecer los distintos regímenes tal como se consensuó en el 2015 cuando se aprobó la Ley.