Jóvenes de áreas rurales son los principales emigrantes de Centroamérica

432
La caravana de migrantes centroamericanos, la principal noticia de 2018

La caravana de centroamericanos hacia los Estados Unidos fue sin duda la principal noticia socioeconómica del 2018. Las caravanas comenzaron en Honduras y en el camino se unieron de otras naciones, en especial de El Salvador y Guatemala.

La legión centroamericana provocó acciones de Estados Unidos y en Honduras un a ley de incentivo a la pequeña y medina empresa.

Pero la migración no es algo nuevo. De acuerdo con la Cepal, la mayoría de los migrantes centroamericanos son “jóvenes menores de 24 años provenientes de áreas rurales”.

 Así lo confirma el documento Atlas de la Migración en el norte de Centroamérica, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Alicia Bárcena, secretaría general de la CEPAL, señaló que entre 2000 y 2012 el número de personas de los países del norte de Centroamérica que viven en un lugar distinto al de su nacimiento aumentó en 59%.

“Hoy en día la migración es más compleja que nunca en Centroamérica. Hay números más grandes de migrantes en tránsito, repatriados, menores no acompañados y solicitantes de asilo”.

“La migración se ha convertido en una cuestión de la más alta prioridad en las agendas políticas y de desarrollo”, señaló.

La máxima representante de la CEPAL precisó que la pobreza, el desempleo, los factores familiares, la violación de derechos, la violencia e inseguridad, y vulnerabilidad al cambio climático, son las principales causas de la migración centroamericana.

La pobreza es una realidad. Es más cruda en las áreas rurales, donde la proporción de la población que vive bajo ese flagelo ha aumentado en las últimas décadas alcanzando niveles críticos, puntualizó

“En Honduras, el porcentaje de la población rural que vive en la pobreza alcanza el 82%, mientras que en Guatemala llega al 77% y en El Salvador, a 49%”, afirmó.

Alicia Bárcena señaló que la mitad de los migrantes recientes son jóvenes bajo los 24 años y de ellos, el 25% corresponde a niños y jóvenes bajo los 20 años.

Advirtió que 180 mil menores no acompañados fueron detenidos en la parte sur de la frontera entre 2013 y 2017. Asimismo, 45 mil menores no acompañados provenientes de los países del norte de Centroamérica fueron registrados en México entre 2015 y 2016.

Alertó además que el número de niñas no acompañadas se ha incrementado dramáticamente, aumentando en un 72% en 2017, en comparación con el año anterior.

Por todo ello, la alta funcionaria de las Naciones Unidas resaltó la importancia del Plan de Desarrollo Integral que impulsan El Salvador, Guatemala, Honduras y México, bajo los auspicios de la CEPAL.

La iniciativa, que busca promover el desarrollo y las oportunidades de la región contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales simultáneamente, aspira a ser la primera en la región y en el mundo en implementar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado el l 10 de diciembre en Marruecos.

Kostas Stamoulis, por su parte, destacó que el documento es una contribución para comprender qué se puede hacer y qué tipo de apoyo requieren los gobiernos.

Por ello, confirmó, la FAO continuará trabajando con los gobiernos con la finalidad de crear oportunidades para las comunidades rurales y los territorios que son el origen de la mayoría de estos migrantes.

El documento entrega una visión pormenorizada de las causas estructurales a nivel económico, social y ambiental que llevan a la migración en los países del norte de Centroamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here