Iota se degrada a tormenta tropical con riesgo de “inundaciones repentinas y catastróficas”: CNH

395
El centro del huracán se acerca a El Paraíso con rumbo al sur

El último boletín (17) del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) confirma las proyecciones de Copeco de degradación del huracán Iota a tormenta tropical, pero mantiene las estimaciones de riesgo catastrófico.

“Iota pudiera producir inundaciones repentinas potencialmente catastróficas y deslizamientos de lodo a través de sectores de Centroamérica”, durante dos días.

Honduras aún no se recuperaba de la tormenta Eta y ahora sufre embate de Iota

A las 9:00 a.m. el huracán seguía su paso por Nicaragua, a 220 kilómetros de Tegucigalpa con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. El “ojo” o centro de la tormenta ingresará por el sur de El Paraíso y seguirá con trayectoria hacia El Salvador.

“Los gobiernos de Nicaragua y Honduras han convertido el Aviso de Huracán a un Aviso de Tormenta Tropical desde Sandy Bay Sirpi Nicaragua hasta Punta Patuca Honduras”, señala el CNH.

“Un Aviso de Tormenta Tropical esta en efecto para Bluefields Nicaragua hasta la frontera entre Honduras y Guatemala y para las Islas de la Bahía “.

“A las 900 AM CST (1500 UTC), el centro del huracán Iota estaba localizado cerca de la latitud 13.7 Norte, longitud 85.2 Oeste. Iota se está moviendo hacia el oeste a cerca de 12 mph (19 km/h). El huracán se moverá mas dentro tierra a través del norte de Nicaragua el día de hoy y luego se moverá a través del sur de Honduras hoy en la noche y disiparse cerca de El Salvador temprano el miércoles”, proyecta el CNH.

Se pronostica que Iota se debilite a una tormenta tropical esta tarde, una depresión tropical temprano esta noche, y degenerarse en un área remanente de baja presión el miércoles.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 15 millas (30 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas (280 km) desde el exterior.

Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de de Copeco, informó que la tormenta se encuentra a 140 kilómetros al este de El Paraíso, con alto riesgo de desbordamiento de ríos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here