Invest-H y Copeco deben informar sobre las compras por Covid-19: Finanzas

675
Rocío Tábora, ministra de Finanzas solicitó a Copeco detalles de las compras por Covid-19

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, declaró que esta semana los entes que están comprando bienes para la emergencia del coronavirus deben dar detalles del gasto que actualmente supera los 2.200 millones de lempiras.

La funcionaria salió al paso a los cuestionamientos sobre los precios de los hospitales móviles (dos por 199 millones cada uno) y mascarillas (190 lempiras las No.95), además de la compra de televisores y percoladoras para café.

“Todas las compras y montos de las mismas se pueden ver en el portal de Finanzas (http://www.sefin.gob.hn/covid-19/) que tiene como objetivo la transparencia y veeduría pública y ahora los entes encargados del gasto deben dar los detalles”, señaló.

Los principales gastos los reporta Invest Honduras, una oficina encargada para la promoción de inversiones del país. El otro comprador, es la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), donde se registra compra de televisoras, percoladoras y otros bienes considerados no prioritarios.

Al respecto Tábora, afirmó que “Invest-H ya salió con un comunicado y entiendo que Copeco saldrá a aclarar esta semana los proveedores y el destino de las compras”.

“Ellos deben dar todas las aclaraciones pertinentes a la población. Nosotros seguiremos subiendo los gastos que se realice, allí se pueden ver cuánto recibieron las alcaldías y qué se está comprando para combatir esta epidemia”, agregó.

DE acuerdo al portal el presupuesto es de 3.804 millones de dólares, pero Tábora estimó que la cifra supera los 4.700 millones y posiblemente se incremente.

“Tengo que reiterar que todos estos gastos provienen de fondos públicos, de la reorientación del gasto del presupuesto 2020. Estamos buscando crédito externo, pero no lo tenemos y cuándo se concreten se subirán a la página oficial” de Finanzas, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here