Invest-H excluida de la construcción del Hospital del Trauma por $53 millones

432
Eduardo Almeida, Representante del BID en Honduras

“A petición del Gobierno”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reformulará el contrato de crédito por 53.8 millones de dólares para construir el Hospital del Trauma.

El convenio fue firmado a finales del 2019 y establecía que la ejecución estaría a cargo del programa de la Presidencia Invest Honduras, ente cuestionado y bajo investigación por el uso de fondos, incluido la posible sobrevaloración de equipo e insumos médicos, para atender la emergencia por el Covid-19.

Según el representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, no se ha desembolsado fondos a la fecha y ahora se hará a través del mecanismo que proponga el Gobierno.

“En ese momento la ejecución iba a estar a cargo de INVEST-H, pero el propio Gobierno ha decidido recientemente trasladar el proyecto a otra unidad de ejecución siempre en coordinación con la Secretaría de Salud, la SESAL, con quienes seguimos trabajando estrechamente para llevar a cabo este complejo necesario y muy importante proyecto para Honduras”,dijo el ejecutivo.

Recordó que el convenio de préstamo busca fortalecer la oferta de servicios de atención de lesiones moderadas y graves en Tegucigalpa y la zona centro-sur-oriente del país, mejorando la calidad de atención de pacientes con traumatismo por accidentes.

La inversión de 53.8 millones de dólares que incluye la contratación para el diseño y supervisión de las obras de infraestructura; y, la construcción y equipamiento del hospital que será un edificio de cuatro niveles con un área de 22,000 m² de construcción con capacidad para 150 camas.

El convenio establece que el Hospital de Trauma implementará medidas y equipamiento para el tratamiento de aguas residuales y, manejo y tratamiento de desechos sólidos hospitalarios incluyendo los desechos químicos y bioinfecciosos.

Actualmente el Gobierno cuenta con dos hospitales móviles (comprados por Invest H para la emergencia), que han sido descartados para atender el Covid-19 por algunos médicos, pero que incluyen equipo médico y de residus que puede utilizarse en hospital de Trauma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here