Inversión pública apenas supera los 7.600 millones a septiembre, el 29% del presupuesto para este año

842

Hondutel no reporta inversiones y la ENEE apenas un 12%

Las promesas del Gobierno de una pronta reconstrucción del país tras los daños ocasionados por las tormentas ETA e IOTA, deberán superar la lenta ejecución de obras públicas programadas para este año.

Ya que la Secretaría de Finanzas no ha reformulado el Presupuesto de Inversión Pública 2020, se mantienen los planes de 89 proyectos con un presupuesto de “26.074 millones de lempiras”. El monto inicial aprobado por el Congreso Nacional fue por un monto 25.211.4 millones.

Sin embargo, Finanzas confirmó que la ejecución a septiembre es del 29,4% con “7.673 millones de lempiras de los 26.074 millones de lempiras” del presupuesto vigente.

Solo tres instituciones cumplieron con sus metas y dos de ellas se acercaron al 100% al cierre del tercer trimestre. El Registro Nacional de las Personas (RNP) ya ejecutó el 99% (230 de 232 millones aprobados), y el Programa de Infraestructura Vial con un 92% (3.112 millones de lempiras).

Copeco ha ejecutado el 55% con 85.3 millones de 155 millones asignados.

“Al mes de Septiembre de 2020, la Inversión Pública, alcanza un presupuesto Vigente de L26,074.0 millones para la ejecución de 89 proyectos (incluidos cinco proyectos financiados a través de la modalidad Asociaciones Público-Privadas (APP) y tres Fideicomisos; el Fideicomiso de Infraestructura Vial, Fondo Social para la Reducción de la Pobreza (Vida Mejor), Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA 2)”.

Hondutel con 0% de ejecución

El resto de instituciones públicas con proyectos de inversión, salen aplazadas en la revisión trimestral de Finanzas. Incluso algunos entes reportan menos del 10% del presupuesto ejecutado incluido Hondutel que no ha tocado los 87.1 millones de lempiras asignados.

Le sigue la Alcaldía capitalina con un 3,5% (5.7 millones de 163 millones), el Fideicomiso FINA 2 con 6,2%, la Secretaría de Seguridad (7,9%) y la desconocida “Agencia Estratégica de Proyectos Productivos, Ambientales y Sociales de Honduras (Aepas H)” que reporta un 8% de ejecución.

La ENEE y la Portuaria, dos de las principales empresas públicas, registran ejecuciones del 12 y 13% respectivamente.

El informe destaca además el alto costo de los proyectos por institución en su etapa de Pre Inversión viable. “Esto quiere decir con los que cuentan con su respectiva Nota de Prioridad, a la fecha esto representa L9.217.287,843 los que serían incorporados en el Programa de Inversión Pública (PIP)”,
mediante la programación de estimaciones de costos correspondientes.

Entre estas instituciones se encuentra Invest Honduras, cuyas autoridades están bajo investigación por la compra de hospitales móviles, equipo y medicamento por la pandemia del Covid-19.

Casi 5.000 millones de lempiras es el costo de pre inversión de Invest H

El 62,46% de la Inversión Pública Vigente es financiado con Fondos Nacionales y Recursos Propios, y un 37,4% con Fondos Externos, principalmente con recursos provenientes del BID, BCIE, Japón y Banco
Mundial, entre otros.