Empresarios en alerta por reforma tributaria anunciada por el gobierno

El Cohep pide participar en reforma fiscal

La dirigencia empresarial del país reiteró su reservas a la nueva Ley de Justicia Tributaria anunciada por la Presidenta Xiomara Castro y solicitan conocer el proyecto de reforma que se enviará al Congreso Nacional.

Santiago Herrera, Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), consideró que la reforma fiscal implica directamente al sector privado y a la fecha “no conocemos los términos en lo que se está pensando implementar una reforma tributaria”.

Indicó que participaron en la discusión en el código tributario y han propuesto al Gobierno una nueva ley de impuesto sobre la renta, una ley de impuestos sobre venta y una ley de monotributos, sin tener respuestas.

Según las declaraciones de la Presidenta, las reformas van encaminadas a revisar las exoneraciones tributarias para grandes empresas.

Para Paola Díaz, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), no existe oposición a la revisión del estamento fiscal que regula todas estas distribuciones de impuestos y un análisis del costo-beneficio de las exoneraciones vigentes.

No obstante, opinó, esa verificación debe de incluir al sector empresarial. El Gobierno debe de ver al sector empresarial como un aliado y hacer estas verificaciones en forma conjunta ya que la economía hondureña es sumamente frágil y no se pueden establecer disposiciones que lo que hagan es deteriorar más la economía hondureña.

“Recordemos que Honduras es un país en vías de desarrollo, por lo cual, para atraer inversión extranjera es necesario que se dé un incentivo”, apuntó.

Artículo anteriorEl petróleo de Texas baja un 0,7 % y cierra en 75,88 dólares el barril
Artículo siguienteCNBS reforma exigencia de doble identificación en uso de billeteras electrónicas