Inversión extranjera se recuperaba en el primer trimestre con $297 millones, pero bajaría por el Covid-19

511
Flujo de dinero extranjero creció al comienzo del año, pero no se mantendría

De enero a marzo de este año, el Banco Central de Honduras (BCH), estima un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de 297.5 millones de dólares una cifra levemente menor (-1,5% )a la registrada en el mismo período de 2019 ($301.5 millones).

La cifra es positiva teniendo en cuenta la abrupta caída de las IED en 2019 de casi un 50%.

Sin embargo, el Banco Central de Honduras (BCH) reconoce que la paralización de la economía por el Covid-19, a partir de marzo, reduce las expectativas de mantener el aumento de capitales externos.

Varias empresas, en especial de capital estadounidense, mostraban un buen desempeño en los primeros dos meses de 2020, pero “desde mediados de marzo registraron menor producción de bienes y servicios, como producto del choque negativo de demanda externa, así como por las medidas internas implementadas para contener la propagación de la pandemia provocada por el Covid-19″, dice el informe del BCH.

Las Utilidades Reinvertidas, derivadas de las ganancias retenidas no distribuidas a sus socios, se mantuvieron como el principal componente de la IED (52%) al término del primer trimestre 2020 con 156 millones.

El Otro Capital, que comprende los derechos y obligaciones financieros de las empresas de inversión directa residentes con sus contrapartes y socios extranjeros con 100.3 millones; y finalmente el componente de Acciones y Participaciones de Capital con 21.2 millones de dólares.

¿En qué invirtieron?

En cuanto a la participación por actividad económica, la de Servicios (banca, seguro y empresas) fue la principal receptora del financiamiento externo en la forma de IED; seguida por la Industria Manufacturera; y el Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones.

La mayoría estos flujos se atribuyen principalmente a inversionistas
residentes en los Estados Unidos, México y Panamá.

Estados Unidos ($73.7 millones) y México ($69 millones) representan el 48% del total de la IED a marzo, destinados principalmente a la maquila y telecomunicaciones, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here