Inversión extranjera en El Salvador cae 7% a junio: BCR

586
El Banco Central de Reserva de El Salvador, informó sobre la IED semestral

El flujo de inversión extranjera directa (IED) neta para El Salvador acumulada en el primer semestre de este año asciende a $346.7 millones, lo cual equivale a una disminución de 7,05% comparado al mismo período del año pasado cuando se recibieron $373 millones.

De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR), en el primer trimestre de 2020 el país recibió un flujo de $63.4 millones y en el segundo trimestre fueron $283.3 millones.

Comparado con datos disponibles de otros países de Centroamérica, El Salvador solo supera a Honduras y a Nicaragua, entre los que menos IED están percibiendo.

Por ejemplo, Guatemala lleva acumulados al segundo trimestre $504.5 millones, Costa Rica $739.6 millones y Panamá, solamente en el primer trimestre, percibió $1.163 millones.

Al analizar los sectores que mayor crecimiento tuvieron en el flujo de inversión en el segundo trimestre, destacan la información y comunicaciones, suministros de electricidad y, levemente, la construcción.

Mientras la inversión proveniente de Centroamérica, México y Canadá se redujo, esta fue compensada por la proveniente de otros como Estados Unidos, Panamá y Europa.

Por otro lado, los sectores que muestran reducción en la IED son agropecuario, industria manufacturera y las actividades financieras y seguros.

En cuanto al saldo de IED (el acumulado de los flujos en un período determinado e incluye nueva y la reinversión de utilidades de las empresas ya instaladas), en este segundo trimestre el flujo de inversión al país estaría creciendo 2.7 %, lo cual es menor comparado al 3.2 % que históricamente han tenido los segundos trimestres en años anteriores.

Los expertos coinciden que estos flujos pueden ayudar a sustentar la balanza de pagos del país, pero no se está realizando en nueva infraestructura que genere nuevos fuentes de empleos, sino que es fortalecimiento de la ya existente.

Para el tercer trimestre puede ser positivo también para la IED porque el punto de comparación con el año pasado es bajo, por lo que habría que esperar realmente el cuarto trimestre para ver el cierre y será clave porque el año pasado fue alta.

Sin embargo, en un año como este, no es posible que la IED sea un factor que detenga la caída del PIB pronosticada por el BCR hasta en -8,5%. En promedio, la inversión privada es equivalente al 13% hasta 15% del PIB.

Impacto

La proximidad de las elecciones legislativas y municipales, en febrero de 2021, podría ser un factor que frene la inversión privada en el país en los próximos meses. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here