Inversión extranjera baja a 249 millones de dólares en primer semestre: BCH

446
Wilfredo Cerrato, presidente del BCH

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, confirmó la dramática reducción del 39% de la inversión extranjera directa (IED) en el país en el primer semestre del año.

La inversiones extranjeras sumaron 249.5 millones de dólares, sobretodo por reinversión de utilidades, con una baja de 161 millones de dólares respecto a los 411 millones registrados en junio del 2018.

A penas tres sectores muestran inversiones fuertes: sector bananero, electricidad y telecomunicaciones (telefonía celular y servicio de datos).

Fallan las proyecciones del BCH

Cerrato señaló que la reducción es por efectos de la crisis económico mundial que proyectaba menos inversiones este año de 12 y 19%.

Sin embargo, el Programa Monetario del BCH estimaba inversiones externas por más 1.100 millones de dólares para este año, un aumento del 4 al 6% en relación a 2018

El funcionario reconoció que los inversionistas analizan varios indicadores, entre ellos la estabilidad macroeconómica, financiera y la seguridad pública y jurídica.

El Gabinete Económico informaría este día sobre las medidas que se tomarían para tratar de revertir la tendencia negativa de la inversión, aunque el sector empresarial estima que hay leyes que mandan malos mensajes al exterior, en especial el nuevo Código Penal.

El aumento de las remesas de un 11% en lo que va del año, está compensando la caída de la IED y permite que las reservas internacionales sigan por encima de los 5.000 millones de dólares y se puedan cubrir 5.2 meses de importaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here