Inversión de 120 millones espera alcaldía con represa San José: Licitación

624
Alcaldía aprobó primer proyecto para construir una represa en el río San Juan

Unos 120 millones de dólares sería el costo estimado de inversión para el diseño y construcción de la represa San Juan en la capital que produciría unos 12 millones de metros cúbicos de agua potable.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) hizo el aviso público de la licitación para empresas nacionales e internacionales, que se realizará el 8 de abril del próximo año.

La represa estará situada en la cuenca de los ríos San José y Jacaleapa, entre la parte alta de la residencial Honduras y la aldea Santa Rosa.

Aunque se proyecta unos tres años de construcción, se buscará que se termine en dos años, sostiene el regidor Osman Aguilar. “Esperamos que el ganador trabaje a doble turno para que en dos años la represe genere agua potable y aumenta la generación en un 15% y se llegue a 65% de abastecimiento”, agregó.

Para Aguilar, la inversión rondaría los “120 millones de dólares que es una gran inversión, pero que no cubrirá toda la demanda y estamos diseñando otra represa y reducir las pérdidas de distribución de agua”.

Programa ambicioso

Para Manuel Membreño, director de y seguimiento de proyectos de la Alcaldía, el proyecto San José tendría el nivel de la represa Los Laureles y abastecerá de agua la zona de Miraflores, mientras se avanza en otras inversiones.

“Estamos trabajando en tres pilares: el control de fugas (contrato con el empresa Hidalgo e Hidalgo de Ecuador), la reparación de las plantas actuales (con préstamo del Banco Mundial) y la represa San José”, detalló.

Mientras se realiza el estudio de la represa sobre el río del Hombre, como proyecto a mediano plazo.

“No podemos darnos el lujo de hacer diseño y después licitación, por eso se lanzó el diseño y construcción simultáneamente en el documento abierto a empresas nacionales e internacionales”, explicó.

La recepción y apertura de las ofertas se realizará en un acto público en la oficina del Despacho Municipal, ubicada en el plantel de la comuna en la colonia 21 de octubre, el 8 de abril de 2020 a las 10:00 de la mañana. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here