Interventora empieza a conocer cumplimiento de contrato de EEH: SAPP

479
El promedio de factura de energía crece cada mes

El superintendente de las Alianzas Público-Privadas (SAPP), César Cáceres, reveló que la interventora de la estatal de energía analiza el cumplimiento del contrato de EEH, en especial en cuánto a la reducción anual de pérdidas y de inversiones.

“Hace unos días la junta (comisión) interventora, a través de la Ministra Miriam Guzmán nos pidió que nos reuniéramos para analizar desde la perspectiva de la Superintendencia el contrato de EEH, el desenvolvimiento y desarrollo del mismo. Cuáles son las condiciones que efectivamente se tenían contempladas, cuáles son las que ha habido un avance y las cuáles no ha habido un avance sustentable”, manifestó.

Y obviamente, agregó, analizar desde un punto de vista legal y técnico qué sigue, sobre todo desde el punto de vista de regulación y sobre todo el punto de vista de la ENEE como ente concedente de este contrato.

“Al final determinar si las pérdidas,  la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas que se habían contemplado se han venido llevando a cabo en las condiciones establecidas (porcentajes anuales), y si además los montos de inversión, comprometida para desarrollar la red de distribución, si se ha llevado en los términos y procesos contemplados en el contrato”, apuntó.

La SAPP cuenta con información directa del supervisor del contrato, la canadiense Maniyoba Hydro, quienes informaron que las pérdidas deberían bajarse 10% a la fecha y las inversiones superar los 200 millones de dólares.

“Estamos en revisión precisamente en el porcentaje de las pérdidas técnicas que se tuvieron que haber reducido, así como el de las no técnicas y así mismo una revisión exhaustiva de la inversión al ser efectuada en las redes de transmisión”, declaró.

“La verdad que la revisión del contrato nos corresponde a nosotros, porque iniciamos el proceso, pero era importante y muy necesario el acompañamiento de la ENEE, en el sentido de que nos aportara información que nosotros tampoco habíamos obtenido y eso nos permitía tomar decisiones. La Interventora, que representa la ENEE, indicará el camino a seguir”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here