Insolvencia financiera de Banadesa viene desde el 2015

617
Banadesa podría ser capitalizada por productores

Aunque la normativa financiera internacional obliga al gobierno a liquidar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), el Congreso Nacional analiza nuevas propuestas para seguir y seguir arrastrando pérdidas millonarias.

Solo en 2015 las pérdidas superaban los 400 millones de lempiras y el índice de adecuación de capital, que puede ser de hasta 10%, llegó a de 47,49″, señaló la firma auditora Crowe Horwath International.

Auditoría de Crowe Horwath International presentada a la CNBS

Indicadores menos dramáticos llevaron a la liquidación forzosa de varios bancos privados en el pasado reciente.

Sin embargo, el gobierno prolongó la liquidación al pasar la administración de Banadesa a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), mientra preparaba la creación de un nuevo ente llamado “Agencia de Desarrollo Nacional (ADN)”, que analizaría el Congreso.

Sin embargo, esa opción necesitaría de una millonaria recapitalización del banco y responder ante las denuncias de préstamos otorgados de forma irregular, desvío de recursos para el programa BONO DIEZ )caso presentado por la desaparecida MACCIH), cambio de cheques a bancos privados, uso de fideicomisos, etc.

El administrador de Banadesa nombrado por la CNBS, Marco Cano, dijo ya enviaron al Ministerio Público (MP) cinco expedientes con más de siete mil préstamos por considerar que se dieron fuera de ley.

Cano reveló que el monto del perjuicio económico supera los 850 millones de lempiras.

Con la intervención de la CNBS, los activos de Banadesa se ajustaron de 6,000 millones a 2,900 millones de lempiras, con una pérdida patrimonial del 53 por ciento, agregó.

Banadesa opera actualmente con 30 millones de lempiras, posee una cartera de 500 millones y trata de recuperar una mora de 1.900 millones de lempiras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here