Injupemp aumenta hasta un 8% las pensiones 2020 y revisó el techo mínimo

654
Injupemp aumentó las pensiones en más del 4% y elevo a 2.900 lempiras el techo mínimo

Unos 1.328 jubilados reciben pensiones de más 29.700 lempiras al mes

El Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), informó que elevó las pensiones de sus afiliados para este año con niveles de 0,5 a un 8%.

Además el techo mínimo de pensiones que se encontraba entre 250 y 2.500 lempiras, a una base de 2.900 lempiras. Esta escala mínima afectaba a unas 33 pensiones que recibían menos de mil lempiras al mes.

Martha Doblado, directora de la institución, señaló que la revisión de las pensiones se tomó en base a factores legales, inflacionarios y de la tasa del salario mínimo con el objetivo de favorecer a los afiliados.

Por ello la propuesta de revalorización de pensiones incluyó el índice de inflación del 2019, 4,08%, el salario mínimo y la situación actuarial del Injupemp.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), aprobó la solicitud que se aplicará de manera inmediata esta semana (martes y miércoles), y será de manera retroactiva a partir de enero.

“De esta manera se cumple lo estipulado en el Artículo 117 de la Ley del Injupemp, el cual indica que siempre que exista suficiencia financiera y solvencia patrimonial de las reservas, el Injupemp, basado en el estudio actuarial respectivo debe determinar el factor general de incremento aplicable a las pensiones otorgadas por más de un año”.

Tomando la inflación observada en el año inmediato anterior, como límite máximo de incremento porcentual a cualquier pensión. Y que la distribución de la revalorización entre los pensionados debe ser sustentada en principios actuariales de solidaridad y suficiencia.

La funcionario explicó que se establecen seis categorías y las alzas se aplican de mayor a menor porcentaje, para lograr mayor equilibrio en las pensiones.

Con esto, el mayor aumento se aplicó en las pensiones que van de 2.501 lempiras a 8.722 lempiras y van de 8 a 4,08%. “En este grupo se encuentran 5.354 pensionados que representan el 31% del total”.

El 60,77% de los pensionados del Injupemp recibirán aumento de 4,,08% a 1,83%, y son los que reciben entre 8.722 lempiras y 29.704 lempiras.

Unos 1.328 jubilados de Injupemp reciben pensiones de más de 29.700 lempiras, de los cuales 43 son personas están en la categoría de pensiones complementarias.

Delgado destacó que también se revisaron las pensiones complementarias, que son personas que trabajaron en el Gobierno y aportaron a otros fondos de previsión social. Ellos (43 personas) recibirán ajustes de 0,5 a 4,08%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here