Ingreso de divisas creció un 14,6% al 9 de febrero: BCH

514
Ingresos de monedas extranjeras crecen al comienzo del año

Recuperación refuerza las reservas monetarias según la entidad

Del 1 de enero al 9 de febrero de 2021, de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras (BCH), el ingreso de divisas al país se ha incrementado en 14,6%.

Según la entidad monetaria el aumento obedece, entre otros factores, al crecimiento de las exportaciones de mercancías generales y maquila.

El otro factor importante de las divisas son las remesas familiares.

Entre los rubros que reportan aumento en el ingreso de divisas por exportaciones destaca: café, maquila y aceites vegetales.

Ingresos de divisas por exportaciones: BCH

“Estos resultados cobran aún más relevancia considerando el impacto de las tormentas tropicales ETA e IOTA al final del 2020 y los efectos en el comercio internacional derivados de la pandemia del COVID-19”, señala el informe del BCH.

Para continuar apoyando a estos y otros rubros agrícolas, agrega la entidad monetaria, el Directorio del BCH, decidió recientemente destinar Agrocrédito 8.7%, ahora con una tasa preferencial del 5%, mismo que permitirá otorgar préstamos en condiciones más favorables a distintos sectores productivos de la cadena agroalimentaria.

Los ingresos de más divisas fortalecen las reservas internacionales que superan los 8.100 millones de dólares y cubren nueve meses de importaciones.

Remesas familiares crecen 16%

Las cifras del 1 de enero al 4 de febrero, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a 1.380.8 millones de dólares (superior en 12,1% en comparación a la misma fecha del año anterior).

La mayor parte de la divisas provino de especialmente de las remesas familiares ($568.7 millones, 41,2% del total de ingresos) que registra un incremento interanual de 16,1%), seguido de las exportaciones de
bienes 396.2 millones de dólares.

De las divisas adquiridas por los agentes cambiarios por exportaciones de bienes, el café registró $201.8 millones de dólares el 59% de las exportaciones y un aumento del 24,8%.