Ingobernabilidad y corrupción, la marca de país que impide a Honduras acceder a la Cuenta del Milenio

996
Corrupción la peor imagen de Honduras frente a la MCC

El gobierno hondureño fracasó nuevamente en su exámen de políticas públicas para acceder a fondos de la Cuenta Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) en su informe 2019.

Con 11 de 20 categorías aprobadas, igual que el año pasado, el gobierno no logró alcanzar el 60% que le permitiría acceder a donaciones para cumplir metas de desarrollo.

En resumen, la MCC de Estados Unidos, aplaza la gobernanza hondureña y las calificaciones indican que “no hay control de la corrupción (31%), el gobierno no es efectivo (38%), no hay imperio de la ley (14%), y hay poca  libertad de información (31%)”.

El informe se centra en tres aspectos centrales: Libertad económica (con ocho categorías), Gobernando con justicia (seis categorías) e Invertir en las personas (seis categorías)

Gobernar con justicia es la parte central de la evaluación y allí el gobierno sale aplazado en cuatro de las seis condiciones. Aprueba en derechos políticos y derechos civiles. 

Control de la corrupción (31%), efectividad del gobierno (38%), imperio de la ley (14%), libertad de información (31%). 

El principal indicador que pide el fondo de ayuda estadounidense es la lucha contra la corrupción y sólo se ha logrado aprobar en “tres de los 13 años” del programa para Honduras.

Fuente: MCC

Libertad económica

En esta materia el gobierno sale aprobado con 5 de las ocho categorías. Hay acceso al crédito (100%), buena nota en el tema de género (93%), política fiscal (86%) y comercial (72%) clara, y una inflación moderada (3,9%).

Pero la calidad de la regulación es cuestionable (48%, ocho puntos más que el año pasado), junto a la apertura de negocios (45%) y  más abajo el  derecho de la tierra y acceso (20%).

En inversión en la gente se logra el objetivo con cuatro de seis indicadores superados. Pero los dos temas bajos son de gran impacto socio económico.

Aunque se redujo en 10 puntos (de 28 a 18%), el acceso a la secundaria es deficiente y la salud de los niños tiene una nota de 48%.

¿Qué es la MCC?

MCC es una agencia de ayuda externa de los Estados Unidos de América creada por su Congreso en 2004 que provee fondos a países comprometidos con la gobernabilidad, la libertad económica y la inversión en su gente.

La ayuda se brinda mediante dos modalidades: Compactos y Programa Umbral.

Desde 2005 a 2010, Honduras implementó un Compacto por 205 millones de dólares orientados a aumentar la productividad agrícola y a reducir el costo de trasporte a través de varias inversiones en infraestructura vial.

Con el fin de colaborar con Honduras y ayudar a que el país vuelva a ser “elegible a un segundo Compacto”, en agosto de 2013, la MCC y el Gobierno firmaron un Acuerdo de Programa Umbral.

El monto del programa es de $15.6 millones para un período de cinco años que terminaron en agosto de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here