Un permiso de construcción tarda 94 días en Honduras: Banco Mundial

Llueven costos en la industria de la construcción, por falta de agua

De acuerdo con el estudio Doing Business 2019 del Banco Mundial, en Honduras se necesitan 94 días para conseguir un permiso de construcción, 39 días para obtener electricidad y 29 para el registro de propiedades.

El informe también cuestiona que los procesos judiciales pueden tardar en resolverse de “2.5 a 3.8 años”. En la categoría de cumplimiento de contratos se tarda “920 días”, y en resolver insolvencias 3.8 años.

Aunque existen avances en la apertura de negocios (13 días), pago de impuestos (224 horas), aún se deben esperar 39 días para que se instale la electricidad.

Este largo proceso burocrático reduce la competitividad de Honduras que se ubica en la posición 121 entre 190 naciones

Más de 100 trámites

Para el economista, Luis Alberto Guifarro, a esto se suma la gran cantidad de trámites a seguir, estatales y municipales, para constituir una empresa.

“Son más de 100 pasos para constituir una empresa, ya sea empresa de tipo mediano o pequeña, de manera que es necesario que reflexionemos y se apruebe una verdadera simplificación de los trámites administrativos”, opinó.

El informe del BM destaca que hay una reducción en los pasos a seguir (11 para apertura de negocios), aunque los costos siguen siendo elevados.

Guifarro, señala que uno de los temas paralelos a la simplificación administrativa es el de seguridad jurídica y personal que debe ser expedita.

Además la mano de obra calificada y con salario justo, son factores a incluir en la política económica que busque mejorar la competitividad del país.

Oficina de registro única 

El economista, Claudio Salgado, destacó que muchas instituciones participan en el proceso de registro. Alcaldías, Cámaras de Comercio, Seguro Social, ENEE, SANAA, Hondutel, Registro de la Propiedad, etc.

“Son muchos los trámites y realmente cuando usted, tal vez cree que lo va a resolver en un mes todo, no, al final de cuentas todo lo que le lleva son mínimo unos seis meses”, agregó.

“Lo que podría hacerse primero es tener una ventanilla única,  donde estén todas las dependencias involucradas en la creación de una empresa y poner un límite razonable de respuesta”, propuso.

Otra solución podría ser que se le deje operar con un permiso de las alcaldías y con la inscripción en el Seguro Social y los trámites subsiguientes que los pueda complementar a lo largo del tiempo.

“No se puede hacer una inversión tan fácilmente como en otros países del mundo. Tampoco esperar que sean tres días como en Estados Unidos, pero debería de ser nuestra aspiración”, opinó.

El uso de tecnología para el registro virtual también reduce los tiempos y Honduras ya muestra avances en el uso de ciertos documentos, consideró Salgado.

Artículo anteriorHonduras percibe 96.000 millones de lempiras en remesas a octubre
Artículo siguienteIngobernabilidad y corrupción, la marca de país que impide a Honduras acceder a la Cuenta del Milenio