“Informe de ASJ es falso”, con nuevo contrato le ahorré al pueblo 16 millones de dólares anuales: Jesús Mejía

1163
El ex gerente de la ENEE, Jesús Mejía destacó los precios de la Licitación de 2017

La ONG denunció modificaciones en licitación de 2017 de la ENEE

El ex gerente de la ENEE, Jesús Mejía, calificó como “falso” el informe de la ONG, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), sobre el deterioro de las finanzas de la estatal de energía y cambios en la contratación de 227 megavatios en la licitación de 2017.

Confirmó que negoció contratos de la licitación del 2017 y logró la reducción en el precio final de un centavo de dólar por kilovatio hora.

Aunque la Licitación LPI 100-009-2017, fue de 840 megavatios y 12 contratos y siete empresas ganadoras, ASJ se concentró en una sola empresa (Enersa), señalando que los analistas “(Rosa Díaz, Luis Lardizábal, Ana Aguilar y Marleny Flamenco), que eran especialistas y técnicos de la ENEE”, dijeron no se podía adjudicar ese contrato por oneroso.

Carlos Hernández, director de la ONG, señaló que “el ocho de noviembre del 2018, casi un año después, Jesús Mejía Arita en su condición de secretario de la Junta Directiva viene y está la resolución donde adjudican, ¿Por qué iniciaron o hicieron el proceso de manera acelerada?”.

Aseguró que la Junta Directiva de la ENEE adjudica con base a un dictamen legal, desconociendo las evaluaciones técnicas, económicas, financieras, presentadas por la junta de licitación, además que el contrato podría significar un impacto a 10 años de 4,355 millones de lempiras.

“Es falso”, dijo Mejía, quien sostiene que la “la Comisión Evaluadora iba a adjudicar y cuando me dijeron que estaba arriba de 10 centavos el kwh (el precio base fue de $0.11) la paré y negocié a la baja”.

“Le ahorré al pueblo 16 millones de dólares al año”, agregó el ex funcionario, quién ha declarado que durante su gestión se lograron los menores precios en la contratación de energía.

La licitación del 2017 incluyó cuatro contratos a la empresa Comercial Laeisz por un período de 12 y 42 meses, que fueron ampliados (de manera directa) el mes pasado en el Congreso Nacional por 12 años, pero no fueron incluidos en el informe de ASJ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here