Infop tendrá un “gobierno corporativo” tras firma de acuerdo tripartito

624
Con despidos se espera mejorar capacidad del Infop

La presión empresarial para reformar la política del Instituto de Formación Profesional (Infop) rindió frutos al firmarse un acuerdo de cambios directivos que serán confirmados el 12 de marzo.

El gobierno, los trabajadores y el sector privado acordaron aplicar una “reforma integral¨ en el Infop, en reunión con el Consejo Económico y Social (CES), donde concurren los tres sectores.

“Hoy se ha acordado que, efectivamente, va a haber una reforma en la institución, una reforma que la va a llevar a cabo la Junta del Instituto. También una reforma al sistema de gobernanza de la institución”, dijo Carlos madero, ministro de Trabajo y presidente de la Junta Directiva del Infop.

“Queremos que sea una reforma con un gobierno tripartito y que su presidencia sea rotativa entre los tres sectores. Esto es parte de lo que hemos hablado”, agregó.

Madero señaló que los cambios se tendrán que aprobar en reunión de Junta Directiva que está programada para el 12 de marzo y se respetará el contrato colectivo, principal destino del presupuesto de casi 1.000 millones de lempiras que tiene el Infop.

Los empresarios se comprometieron a continuar aportando, algo que ya establece la ley, pero que se debe aprobar reformas a la Ley del Infop que serán analizadas por el CES previo a su remisión al Congreso.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy aseguró que se tomarán medidas para reducir el gasto y aumentar la inversión para capacitar a más estudiantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here