Inflación llega a 2,51% por aumento en precios y tarifas de servicios públicos

1546
Los precios de electricidad, agua y combustibles los que más suben este año

Los precios de los bienes y servicios, en especial públicos, continúan en aumento este año y ponen en riesgo la meta del Banco Central de Honduras (BCH) de controlar la inflación a menos del 5% para este año.

Y es que en mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,36% y con ello se llega a un acumulado de 2,51% en los primeros cinco meses del año, confirmó el BCH.

En mayo, se registraron aumento en los precios de los combustibles, algunos servicios y ciertos alimentos perecederos e industrializados.

La inflación interanual (mayo 2018 a mayo 2019) fue de 5,14%.

Los servicios y productos que más suben

Según la encuesta del BCH, los rubros que tuvieron mayor aumento en ayor fueron los relacionados al alquiler de vivienda, energía eléctrica, agua potable y el precio de los combustibles.

También subió el costo del transporte, los alimentos y bebidas no alcohólicas, y en menor medida la ropa y el calzado.

A nivel regional, el mayor crecimiento mensual en precios fue en el occidente del país, seguida de las zona central. La inflación fue menor en el oriente del país.

En los últimos doce meses el mayor impacto inflacionario (5,14%) ha sido por el rubro de: “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 1.59 puntos porcentuales, seguido de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.84 pp, “Transporte” con 0.63%, y “Prendas de Vestir y calzado con 0.50%; representando el 69.3% de este resultado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here