Inflación del 2019 cerró en 4,08%: BCH

384
Los servicios de salud fueron los que más aumentaron en diciembre

Los precios de bienes y servicios aumentaron 0,42% en diciembre y con ello la inflación anal cerró en 4,08%, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reflejó alza de precio en algunos alimentos de origen agropecuario, en transporte y salud.

La inflación interanual se ubicó en 4,08% (4.22% en el año previo), convergiendo al punto medio del rango de tolerancia establecido por el BCH (4% ±1.0 punto porcentual –pp–).

En diciembre de 2019, las mayores alzas de precios se registraron en las regiones Sur (0,63%), Oriental (0,62%), Resto Norte (0,61%) y Resto Central (0,53%).

Los precios tuvieron menor alzas en las regiones Norte Metropolitana (0,37%), Central Metropolitana (0,31%) y Occidental (0,30%).

Salud, alimentos y transporte

En Salud se registraron aumentos de un 0,89%, propiciada por el alza en los precios de los servicios de atenciones médicas (médicos generales y odontólogos), así como del costo de hospitalización.

El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas tuvo un crecimiento mensual de 0,74%, principalmente por el incremento en el precio de huevos y frijoles, así como de algunas hortalizas y tubérculos, entre los que destacan papas, tomates, zanahorias, plátanos y repollos.

Asimismo, se registró aumento de precio de la carne de pollo y el tajo de res.

En Transporte se registraron mayores precios de los vehículos, la gasolina regular y los servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros (debido a la temporada alta de fin de año), provocaron que el índice de precios de esta categoría se incrementara en 0.62%, durante diciembre de 2019. }

No obstante, se registraron reducciones en los precios promedios del diésel y la gasolina súper.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here