Inflación acumulada al mes de julio llega a 2,88 %

266
El aumento de los precios de alimentos y servicios reducen la confianza en la economía

El precio de productos y servicios tuvo un leve aumento en julio de 0,27 %, que deja un acumulado de 2,88%, según el informe oficial del Banco Central de Honduras (BCH).

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la variación de precios fue mayor en la compra de algunos alimentos y bebidas, artículos de cuidado personal y medicamentos, indicó el Banco Central.

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, subió 0,11 puntos porcentuales en julio (hortalizas, refrescos embotellados, maíz y huevos); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y cuidado personal, ambos con 0,04%.

El transporte, muebles y artículos para el hogar, hoteles, cafeterías y restaurantes, y recreación y cultural aportaron el 0,01 % cada uno.

Por regiones, el BCH señala que las alzas fueron generales, en especial el precio de alimentos, medicamentos y el servicio de agua potable.

El occidente y oriente de Honduras son las regiones que registran la mayor variación de la inflación mensual, 0,53 % y 0,36 %, respectivamente, debido al alza de alimentos y medicamentos.

La zona norte registró incrementos de precios de 0,36 %, la norte metropolitana (0,34 %) y la central metropolitana (0,23 %),

En tanto, las menores alza se dieron en las regiones occidente (0,21%) , resto central (0,16 %) y la sur (0,03%), señaló el BCH.

La inflación interanual (de los últimos doce meses) se situó en 4,69 %, superior a la registrada en 2018 que fue de 4,23 %.

La proyección estatal es que la inflación cierre en un 5% máximo, pero mantiene la tasa básica en 5,75% buscando reducir la presión sobre los precios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here