Industria de la construcción cayó 50% en el segundo semestre del año: PIB

726
La construcción registra una contracción del 60% en el primer semestre

La economía nacional enfrenta su mayor crisis en décadas y los sectores que más empleo generan son los más afectados, en especial la construcción, la maquila y la minería.

El Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año cayó 17%, y el sector con mayor impacto fue la construcción (pública y privada) con un -50,1%.

Ya en el primer trimestre del año se reportaba una baja de 9,5%. Es decir una baja de casi 60% en el primer semestre.

La caída, que representa más de “760 millones de lempiras”, se deba a “la suspensión de obras residenciales y no residenciales, y de ingeniería civil (carreteras, calles y puentes), pese a que el rubro se ha reactivado gradualmente a partir de las últimas semanas de mayo en algunas ciudades del país”,señala el informe del Banco Central de Honduras.

Mientras que al mes de marzo el rubro de la construcción reportaba 1.525 millones de lempiras, en valores constantes, en abril y junio bajó a 760 millones de lempiras.

A la caída del 50% se suma la baja del 11,6% de la actividad de Propiedad de Vivienda que incluye actividades inmobiliarias y empresariales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Construccion-PIB-junio.jpg
Fuente: Banco Central de Honduras

La baja construcción también impacto en la contracción de la Inversión (general) de 13,2%, en el segundo trimestre. Otras inversiones que cayeron fue en la adquisición de maquinarias para usos generales, aparatos eléctricos y equipos de transporte; así como, la utilización de inventarios de algunos bienes (en especial productos farmacéuticos, combustibles y café oro).

Otros sectores a la baja Además de la construcción, y por su orden de impacto en el empleo, se registró una importante baja en la industria manufacturera del 30,8%, el Transporte y Almacenamiento 37,4%, y el sector de Minería (46,5%).

El Comercio, Hoteles y Restaurantes, y los Servicios Comunitarios también registraron importantes caídas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here