Índice de confianza en la economía sube al 59%

627
Hay mayor confianza en la economia, según encuesta del BCH

De acuerdo con la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos” que realiza el Banco Central de Honduras (BCH), el Índice de Confianza de la Actividad Económica 2019, subió a 59,1%, 20 puntos más que la encuesta para 2018.

La encuesta fue realizada en diciembre y dirigida a banqueros y profesionales económicos, en su mayoría, dando como resultado una mayor confianza en crecimiento económico y temores por la inflación y la devaluación del lempira.

El Índice de Confianza se incrementó a 59,1 puntos (58,6 en el mes previo y 38% en diciembre de 2017).

De ese 59,1% de confianza, el 49,6% es la actividad actual y el 50,4% lo hace en la actividad futura (48,8% y 51,2% en el mes anterior).

Los informantes consideran que los principales indicadores que impulsan la evolución de la actividad económica son positivos, ya que esperan que el gobierno continúe implementando medidas de política monetaria, fiscal y crediticia que los fortalezca.

De ser así, agregan, la economía seguirá mostrando niveles de crecimiento aceptables.

Los resultados de la encuesta

1. Inflación Interanual.Los encuestados estiman que la inflación interanual se situaría en 4,88% (4,98% en la encuesta del mes previo).

A criterio de los entrevistados, los principales factores que podrían tener mayor incidencia son: el alza de precios en algunos alimentos, transporte y materias primas; así como, de los combustibles y su impacto en la energía eléctrica.

2. Actividad Económica. Los informantes pronostican una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral de 1% y 4,9% al cierre del año (1 y 4,2% en noviembre).

3. Tasa de Política Monetaria. Los encuestados esperaban un alza de dos a cuatro puntos (5,52 ó 5,56), pero el BCH la elevó a 5,75 puntos.

4. Tipo de Cambio Nominal. Los consultados estiman que la variación interanual del lempira frente al dólar sería de 3,20% (3.41% en la encuesta del mes anterior). Sin embargo, en enero no hubo devaluación y este mes lleva un ritmo más bajo que el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here