Impuesto dolarizado a combustibles eleva precio de gasolinas y energía eléctrica

1228
Precio de gasolina sube más por impuesto gubernamental

Este mes de abril la población recibió un aumento a la tarifa de energía eléctrica de 10,89% y un valor de 100 lempiras por galón de gasolina superior, primero en Olancho y ahora Francisco Morazán.

Aunque el precio internacional impulsa el precio local del combustible, el economista Claudio Salgado destaca que el alto impuesto a las gasolinas está dolarizado y por ello el valor final siempre es más alto.

“La tarifa de energía eléctrica está en función del precio de los combustibles y eso genera toda una cadena de incrementos, muchos empresarios están justificando incrementos por el alto costo del combustible y el alto costo de la energía eléctrica que ambos van juntos”, señaló.

Es cierto, agregó, que el precio a nivel internacional ha subido, pero también hay que tomar e cuenta que el gobierno tiene dolarizados los impuestos.

“Eso no debería de ser porque, si el gobierno está emitiendo leyes para que algunas instituciones como las compañías de cable o compañías de teléfono celular no cobren en dólares, entonces, el gobierno también debería de quitarse esa práctica y eliminar los impuestos en dólares”, opinó el economista.

Uno de esos impuestos dolarizados son los combustibles que suben de acuerdo a la devaluación del lempira frente al dólar y con ello aumenta la recaudación tributaria.

“Si suben los combustibles, sube la energía, si sube la energía suben todos los costos, en consecuencia seguro que va a ir en los productos de consumo general y podrá presión sobre las metas de inflación previstas por el Banco Central (5%)”, concluyó Salgado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here