Importaciones hondureñas bajan un 17,9%, por menores compras de materia prima, consumismo y gasolinas

634
Gasolinas bajan, pero subirá el diésel, queroseno y gas LP vehicular

Las importaciones de mercancías generales totalizaron $5.476.4 millones en enero-agosto, con una caída de 17.9% ($1.195.8 millones) frente a lo acumulado en el mismo lapso del año anterior ($6.672.1 millones).

Esto debido a la disminución en la demanda de la mayoría de los bienes que provienen del resto del mundo, consecuencia de la contracción en la actividad económica local ante la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del Covid-19.

Siendo Honduras un país altamente dependiente de las importaciones, su baja refleja la contracción económica de 10% que se registra al mes de agosto.

Menos de todo

La compra de Materias Primas y Productos Intermedios, la principal partida de importación, sumó $1.892.6 millones, $182.4 millones menos que el año pasado en especial por la baja en la industria de papel y cartón desde los EE UU, productos químicos de la India, y productos de poliéster de Taiwán.

Los Bienes de Consumo, la segunda mayor importación del país, se ubicó en $1.822.2 millones, menor en $220.6 millones respecto a lo contabilizado en similar período del año previo.

El 20% de la baja fue en bienes semiduraderos, principalmente teléfonos con origen de China; y artículos de vestuario, accesorios y automóviles tipo turismo comprados en los Estados Unidos. También se redujo la compra de bienes de consumo no duraderos, como panadería, cervezas y artículos de confitería, entre otros, provenientes de El Salvador y EE UU.

Las importaciones de bienes de capital contabilizaron $713.3 millones, con una reducción de $298.8 millones, debido al descenso de $197 millones en las compras para la industria, particularmente transformadores eléctricos con origen en los EE UU, productos de telefonía, procedentes esencialmente de China y México, y máquinas para la preparación de materia textil originarias de Alemania y China.

Combustibles baratos, energía cara

Al finalizar agosto, el valor de la importación de combustibles, lubricantes y energía eléctrica se situó en $682 millones, inferior en “$440.4 millones frente a lo observado en igual lapso de 2019 ($1.122.4 millones)”, atribuido
fundamentalmente a la caída de 40,7% ($427.6 millones)-

La disminución de 31,9% de la menor factura petrolera, equivalente a $291.6 millones en el precio internacional promedio acumulado de los
derivados del petróleo, al ubicarse en $48.99 ($71.90 a agosto de 2019), así como por los menores volúmenes importados (12.9% que representaron $136 millones menos).

A pesar del menor precio de las gasolinas, este trimestre se aprobó un aumento a la tarifa de energía eléctrica basada en aumento en los precios del bunker y el diésel “especial” usado en la generación de energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here