Importación de combustibles aumento 5,8% en primer trimestre del año: BCH

422
Importación de gasolinas aumentó al mes de marzo

El menor precio de las gasolinas permitió un ahorró de 11% en divisas

Aunque las autoridades fiscales advierten de una caída en los ingresos por impuestos a los combustibles, el Banco Central de Honduras (BCH) confirmó que al mes de marzo se importaron unos 300.000 barriles de gasolinas, más que en el mismo período del año pasado.

La caída del 16,1% en el precio de los productos refinados, permitió la mayor compra de combustibles con 5.5 millones de barriles (5.2 millones en marzo de 2019).

La importación fue por 324 millones de dólares, a un precio promedio de 59.40 dólares por barril, 11 dólares menos que el valor registrado en marzo de 2019 (70.78 dólares). La baja del precio internacional, permitió una reducción de la factura petrolera del 11,2% (41 millones de dólares), en relación al año pasado.

De los 5.5 millones de barriles adquiridos, 1.9 millones son de diésel, 1.1 millones de bunker y un millón de gasolina superior. Hay que destacar que la gasolina superior registra el mayor aumento en volumen con un 11,8% (de 0.6 a 0.7 miles de barriles), seguido del diésel 7,8% y el bunker con 5,9%.

Este aumento de la importación se debe reflejar en los ingresos tributarios ya que el Gobierno aplica un impuestos en dólares sobre cada galón de gasolinas vendidas.

Fuente. BCH

Factura de combustibles La importación total de combustibles, lubricantes y energía eléctrica totalizó $351.7 millones, inferior en $36.6 millones de forma interanual.

Esto derivado de una baja de 16,1% en el precio internacional promedio ponderado de los derivados del petróleo, situándose en $59.40 ($70.78 a marzo 2019), consecuencia de factores
exógenos, señala el BCH.

Entre estos factores destaca la menor demanda global de carburantes asociada a las medidas adoptadas por los países para contener la propagación de la pandemia del Covid-19, lo que ha generado acumulación de inventarios.

A eso se sumó la falta de acuerdo en las negociaciones realizadas a principios de marzo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.
.
La importación de lubricantes -adquiridos en los Estados Unidos- y energía eléctrica aumentaron en $1.6 millones y $2.9 millones, en su orden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here